Minga que realizan las diferentes autoridades de salud.

De esta manera se inició en el cantón la gran minga para eliminar los criaderos de los mosquitos.

Este sábado 29 de febrero, a partir de las 10:00, se realizó la gran minga nacional de control vectorial en las zonas subtropicales del país, con el objetivo de disminuir la transmisión de enfermedades vectoriales y mosquitos transmisores del dengue, zika, chikungunya, y lograr la participación activa de toda la comunidad.

A la cancha sintética del sector 26 de Octubre, acudieron delegaciones de distritos y centros de salud de la provincia de Cotopaxi, representantes del GAD Municipal La Maná, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, comités locales de salud y medios de comunicación, quienes participaron en la inauguración formal de la minga.

Posteriormente se conformaron brigadas con los asistentes para recorrer el sector y realizar el control vectorial, con eliminación de recipientes que pueden acumular agua, cortar la hierba que crece en terrenos y colocar abate en tanques de agua para evitar que crezcan las larvas del mosquito transmisor de enfermedades.

“Como Ministerio de Salud invitamos a toda la  ciudadanía a sumarse a esta actividad de minga y limpieza permanente, se va a realizar un cronograma para visitar cada sector del cantón, hemos comprobado que el trabajo articulado con la comunidad y las instituciones del Estado genera excelentes resultados de prevención para combatir enfermedades prevenibles”, indicó Lizandra Guerra, directora distrital de Salud de La Maná.

Las brigadas del Ministerio de Salud Pública -además de organizar las mingas- brindan consejería en cada hogar sobre cómo evitar tener un criadero de mosquitos en su domicilio, la colaboración de la ciudadanía es de gran importancia para desechar botellas, galones vacíos, llantas, entre otros. (I)