Buscan construir la sede social propia; terminarán su campeonato de fútbol; por fallecimiento de socios brindan ayuda de 800 dólares y funeraria.

“Voy a trabajar en estos dos años para la construcción de la sede propia para la Micro Empresa Asociativa, además buscar la unidad, ser solidarios con quienes más lo necesiten, velar por la seguridad y el trabajo” señala a La Gaceta, Luis Ugsha Pastuña, flamante presidente y ciudadano pujilense que lidera a más de 200 familias en sus labores de trabajo como migrantes en la ciudad ‘Luz de América’.

Añade que el anterior fin de semana en Chillogallo, sur de Quito, fue posesionada la directiva de la Micro Empresa Asociativa de Estibadores, Tricicleros y Cuidadores ‘Atahualpa’. Luis Fernando Ugsha Pastuña, ciudadano oriundo de Guangaje, cantón Pujilí es el flamante presidente para dos años de administración junto al directorio que integran los migrantes de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, que se dedican a la labor como estibadores, tricicleros y cuidadores en el mercado mayorista de la capital de la República.

El trabajo fue positivo del Tribunal Electoral presidido por Marcelo Pallo, igualmente las autoridades que se dieron cita al acto de posesión. Entre ellos, el Alcalde Luis Ugsha quien ciñó la banda presidencial a su coterráneo Luis Ugsha Pastuña; igualmente, asistieron Ernestina Tucumbi, presidenta del Patronato Niño de Isinche; Diego Benítez, de la Fundación ‘Vista para todos’, Andrés Ayala, presidente del MICC Cotopaxi, el edil Agustín Cuyo, ex asambleísta Luis Pachala, Luis Toaquiza, presidente del GAD Parroquial de Guangaje, Rodrigo Ilaquiche, rector de la Unidad Educativa ‘Guangaje’,  Héctor Cueva, concejal de Quito, entre otros.

La Banda Municipal y los Danzantes de Pujilí pusieron la nota cultural y la alegría de los presentes que más tarde tuvieron la suspensión del acto bailable y de integración por parte de autoridades capitalinas, dijo el presidente entrante.

Varios proyectos se vienen trabajando, pero sobre todo está en la directiva en dejar como recuerdo el inicio de la construcción de la sede social propia, porque al momento dependen de las instalaciones del mercado mayorista. Son 121 socios activos y 79 pasivos, que aportan para el crecimiento institucional. Luis Ugsha, puntualiza, lamentablemente nuestros compañeros por su labor que cumplen en el mercado mayorista, tienen que madrugar, han sido motivo de asaltos, robos, de salir heridos, frente a las amenazas de cómo está la sociedad actualmente.

‘Ahora que ya estamos posesionados, tengo unas diez propuestas, dos ya tengo hechas en estos tres meses desde la nominación, una es cancelar las deudas de la micro empresa que mantenía desde años atrás, y ahora nuestra entidad asociativa tiene sus deudas en cero. Se ha remodelado la batería sanitaria al interior de la sede temporal en el mercado mayorista de Quito, donde tienen una sala de reuniones con las oficinas para la secretaria y tesorería; tenemos muchas necesidades, pero mi mayor propuesta es la construcción de la sede social, fuera del mercado que sea independiente, y casa propia, donde se pueda tener una capacidad para mil o 1500 personas; esto para dar cabida a cualquier eventos de las 200 familias de los migrantes asentados en la capital y que provienen del centro del país.

Para ser socio y entre los requisitos, siempre se ha exigido la copia de la cédula, no tener antecedentes penales, copia de la conyugue, oficio dirigido al presidente para poder ingresar; son dos años que van a estar en funciones. La mayoría de socios se dedican a la labor de estibadores entre mujeres y hombres; pero también hay tricicleros y cuidadores de carga, en su mayoría trabajan las 24 horas, y su salario no llega ni al básico.

Por esta pandemia ya son dos años que no celebran su aniversario, realizan eventos culturales, sociales, deportivos y baile general, como micro empresa asociativa.

Un evento que es bien sonado es que realizan la carrera nacional de tricicleros, y son tres años que no lo han realizado la competencia, ahora realizan acercamientos con los tricicleros del cantón Mejía, es decir, de Machachi a ver si realizan un evento en conjunto; para el 24 de diciembre se realizará el campeonato de fútbol ‘Atahualpa’, con una buena premiación y programa especial; para finalizar Luis Ugsha Pastuña, considera que la familia ‘Atahualpa’ siempre ha sido solidaria, por ejemplo cuando fallece un hijo o una esposa hay un monto de 400 dólares de ayuda; cuando fallece un socio la colaboración es de 800 dólares a más de los gastos de funeraria;

DIRECTIVA 2021-2023:

PRESIDENTE: LUIS UGSHA PASTUÑA

VICEPRESIDENTE: SEGUNDO NAULA PADILLA

SECRETARIO: SEGUNDO GUAYULEMA CORMACHI

TESORERO: HÉCTOR ILAQUICHE

COORDINADOR GENERAL: CÉSAR UGSHA TIGASI

COORDINADOR DE ÁREA: HERNÁN CAISAGUANO

PRIMER VOCAL: MARIA GUALLI TOCTO SEGUNDO VOCAL: LUIS TOAQUIZA