Comuneros de Yanaturo mientras realizan la minga. FOTO N.CH. LA GACETA

Los comuneros realizan trabajos extensos y fuertes para mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Ni el inmenso frío de Zumbahua, detiene la minga (trabajo colectivo) de su gente. Cuyo objetivo era limpiar el camino empedrado a la comunidad Yanaturo, esta actividad la realizan cada 15 días según lo dio a conocer Mario Ante, presidente de la comunidad y organizador de los trabajos grupales.

Explicó también que en la minga participan cerca de 60 personas, estas mingas se realizan con el propósito de dar mantenimiento a la carretera de ingreso principal a la comunidad Yanaturo de manera directa y de manera indirecta a más comunidades aledañas como es el caso de Talatag y Yanashpa.

El grupo se reúne también para realizar varias actividades culturales en las que se agrupan hombres, mujeres, niños, niñas e inclusive adultos mayores, tomando en cuenta que en la mayor parte del sector rural se han quedado los adultos mayores y las mujeres a cultivar la tierra y a criar los animales.

Yanaturo es una comunidad en la que residen cerca de 200 familias, cuyas tradiciones y costumbres donde predomina el quichua como lengua materna y la vestimenta, los jóvenes y niños hablan tanto el español como el quichua, donde la mayor autoridad es el gobierno comunitario.

Mario Ante manifestó que al igual que las mingas las festividades también se realizan de manera conjunta, muestra de ello es que ya se encuentra planificando las actividades que efectuarán para homenajear a la comunidad en su aniversario que es en el mes de junio, fecha en la que quienes han migrado retornan festejar a su tierra y de paso a visitar a la familia.

En las comunidades indígenas la minga es muy común, el dirigente (líder) se encarga de organizar a la gente para ejecutar los trabajos fuertes y sobre todo de grandes extensiones, “hacemos minga para coger el agua, para abrir carreteras, para la luz (energía eléctrica) y cuando un vecino o vecina no ha podido sembrar o cosechar también”, relató Mario Ante, líder comunitario. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 2 =