En esta Semana Santa,  ayer jueves se realizó la celebración de la Misa Crismal en la Iglesia Catedral, un espacio donde los sacerdotes renovaron su promesa sacerdotal y el Obispo de Latacunga efectuó la bendición de los santos óleos.  

A las 10:00 se desarrolló la ceremonia eucarística, presidida por monseñor Giovanni Paz Hurtado, obispo de Latacunga, en compañía del presbiterio. Inició la liturgia con el canto en latín del himno trinitario y durante la homilía, el obispo exhorto a los sacerdotes a ser mensajeros de paz, amor y unidad. “Somos  enviados para enseñar la fe católica a nuestro pueblo”, expresó.

Según la historia,  la Misa Crismal es celebraba al final del siglo séptimo, con la bendición de los óleos en la cuaresma y el Jueves Santo. La unción con el crisma es utilizada para los sacramentos del bautismo, confirmación y orden sacerdotal, el cual otorga un carácter en la persona que lo recibe y significa que es un signo imborrable.

El óleo de los catecúmenos, es aquel aceite por el cual reciben la fuerza nuestros hermanos, para renunciar al pecado y al mal, para que con ello renazcan en la fuente de la vida del bautismo, indicó el Obispo. Los catecúmenos son aquellos niños y jóvenes mayores de 7 años,  que deben seguir una formación específica para el bautismo en cada una de sus parroquias, mientras que el óleo de los enfermemos, remedia las herencias del mal y del cuerpo del enfermo, para soportar y conseguir el perdón de los pecados.

Durante la solemne celebración los sacerdotes presentes revivieron sus promesas que hicieron a Dios y a la Iglesia el día de su ordenación sacerdotal. Mediante  un momento de silencio, efectuaron su examen de conciencia y los asistentes oraron para que el Señor les ayude a vivir sus sacerdocio, en gracia y sabiduría.

Asimismo, en el altar se consagraron los óleos y los aromas que fueron repartidos a las diferentes comisiones reestructuradas en la Diócesis, igualmente, se entregó el programa pastoral que se realizará todo este año y la Cruz Misionera. Es importante indicar que el santo crisma, es una mezcla de aceite con un perfume llamado bálsamo. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × uno =