Del 9 al 14 de agosto variada programación.

Nadia Romero este 9 de agosto fue electa como nueva soberana de la parroquia El Tingo- La Esperanza, que celebra este 10 de agosto sus 161 años de creación. El Gobierno Parroquial y el Comité de Fiestas han preparado desde el 9 al 14 de agosto varios eventos, entre los números existen actividades religiosos, culturales, sociales, deportivos, toros populares, eventos artísticos.

REINA PARROQUIAL -2022-2023

NADIA JAEL ROMERO REYES (Cabecera parroquial)

VIRREINA PARROQUIAL

MABELYN DAYANA BRAVO VARELA (Recinto El Progreso)

Datos históricos de la parroquia pujilense:

La parroquia El Tingo-La Esperanza, asentada en la zona occidental del cantón Pujilí, este 10 de agosto celebra sus 161 años de creación; por ello, en el texto de consulta de Francisco Ulloa Enríquez, ‘Cotopaxi Análisis de su división Político Administrativo’, manifiesta en la página 73, ‘La parroquia Tingo consta, en la Ley de División Territorial decretada por la Convención Nacional del Ecuador del 29 de mayo de 1861 y en la Ley del 23 de abril de 1884, como una de las parroquias del cantón Pujilí, provincia de León.

El primer Registro Oficial de Creación de esta parroquia se encuentra en la Ley de División Territorial del 26 de marzo de 1897 y publicada en el Registro Oficial N° 350 del 22 de abril de 1897. No existen registros oficiales particulares de creación y de linderos de esta parroquia.

Límites: Norte, Chugchilán; Sur, Ramón Campaña y Pinllopata; Este Pilaló; Oeste, La Maná. Barrios: Siete Ríos, Macuchi, Tundubamba, Chuspitambo, Tacajaló, Huerto, Milagro, Negrillo, Palmar, Placer, Californio, Oriente, Guayacán, Vélez, Puembo, Nanaló, Tagualó, Antotán, Quiloaló.

Según la historia El Tingo, más conocido como La Esperanza, nace como parroquia civil del cantón Pujilí, en 1861. La Esperanza es la jurisdicción más occidental del cantón, ubicada en los declives de los Andes, hacia la región litoral, entre los 1000 a 1700 metros sobre el nivel del mar, goza de un delicioso clima tibio que oscila entre los 18 a 20° C; esta agradable temperatura, la calidez de su gente amable y la placidez de su ambiente han dado lugar a que se la califique como la Vilcabamba de Cotopaxi.  Su vegetación natural es arbustiva; a medida que baja el declive de su territorio se torna tupida y adquiere la majestuosidad de los bosques tropicales, de los cuales otrora explotaron maderas finas para trabajos de ebanistería. El Tingo-La Esperanza mantiene relaciones comerciales con La Maná, Quevedo, cantones vecinos; también con Guayaquil, Zumbahua, además, las ciudades Pujilí, Latacunga, Quito. Sus habitantes laboriosos y honrados no se han descuidado del cultivo cultural y religioso. Claudio Días, presidente del Gobierno Parroquial junto al vicepresidente Jaime Cando y los vocales Johnny Toapanta, Guillermo Ortega, Klever García, invitan a festejar al terruño con varios números programados por este aniversario.