Estudiantes tuvieron interés por leer a través de la campaña “Yo Leo”.

La Plaza de San Agustín fue el sitio escogido por el Distrito Educativo Latacunga, para crear una biblioteca donde participaron estudiantes de instituciones particulares, fiscales y fiscomisionales, hubo una muestra de aproximadamente 600 libros, la actividad se desarrolló desde las 09:00 hasta las 12:00.

Esta iniciativa se produce como parte del programa “la Biblioteca se toma la plaza”, como parte de la campaña “Yo Leo” impulsada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es educar en valores y promover el buen hábito de la lectura.

Hubo diferentes puntos donde el alumnado podía acceder a los libros. Adela Negrete, bibliotecaria de la Unidad Educativa Ana Páez, manifestó que con el paso del tiempo los niños y jóvenes han ido perdiendo la costumbre de llegar a consultar en las bibliotecas, pero consideró que el rol de los docentes es incentivar para que los estudiantes tengan el hábito de leer y muchas de las ocasiones promueven a que se lo haga en el tiempo del recreo.

Este stand tuvo cerca de 100 libros entre cuentos, libros de materias como: Matemáticas, Historia del Ecuador, Geografía, entre otros. La parte fundamental de esta acción es crear el “amor” y por ende la práctica diaria, expresó Fernando Santana, director distrital de Educación.

Por ello que fue la primera vez que se desarrolló la actividad en la ciudad y según la autoridad se aspira que continúe “la finalidad es cambiar los índices que tiene el Ecuador en cuanto a lectura y el propósito es seguir el ejemplo de Chile que lee aproximadamente 5 libros por año y se espera cumplir al finalizar este año”, expresó Santana.

La posibilidad también está abierta para que los alumnos puedan acceder a las bibliotecas que disponen cada centro educativo, solo es necesario llevar la cédula de identidad que facilitará obtener un texto de su interés.

La tecnología ha sido parte fundamental para que la niñez y la juventud pierda el interés por leer, según consideró Santana frente a esto exteriorizó que en la página web del Ministerio de Educativo existen links que permiten descargar libros en los teléfonos inteligentes y Tablet, pero consideró que los padres de familia juegan un papel importante para motivar a sus hijos a esta actividad.

También en las escuelas y colegios se debe ejecutar 30 minutos de lectura “obligatorios” ya que en los textos encargados por esta cartera de estado contienen páginas con cuentos y deben ser leídos por los jóvenes y motivados por los docentes en las diferentes áreas. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cuatro =