El caso es entre Janeth Llano Gómez, coordinadora de Pachakutik y Arturo Ugsha, precandidato a la prefectura de Cotopaxi, por desafiliación o autorización.

Los servidores policiales que son parte del circuito Zumbahua, distrito El Danzante Pujilí-Saquisilí, informaron que este jueves 4 de agosto, a las 14:45 en la vía Pujilí-La Maná, sector El Campamento, de la cabecera parroquial de Zumbahua, cantón Pujilí, procedieron a la ‘verificación de una supuesta persona retenida’.

Amplían el parte policial…en el campamento sobre la vía E30 verifican una supuesta persona retenida por personas de etnia indígena, constituidos en el lugar, se puede visualizar un aproximado de 25 personas de etnia indígena aglomerados alrededor de un vehículo de color plateado, por lo que se trató de indagar sobre lo suscitado.

Manifestando por personas no identificadas que Janeth del Pilar Llano Gómez, de 38 años de edad, coordinadora del movimiento de unidad plurinacional Pachakutik se negaba a entregar unos documentos de desafiliación de Arturo Ugsha, precandidato a la prefectura de Cotopaxi, por el motivo que el sello del movimiento UP-Pachakutik se encontraba en la ciudad de Latacunga.

Luego de varias horas de espera siendo las 19:30 llega el respectivo sello y proceden a la entrega   de la documentación requerida a los ciudadanos de etnia indígena, como es certificado de desafiliación de Arturo Ugsha, precandidato a la prefectura de Cotopaxi.

La Policía solicitó a Janeth del Pilar Llano Gómez que acompañe hasta el centro de salud de la parroquia Zumbahua, la misma que se negó manifestando que se sentía bien de salud y que no había sido víctima de agresiones físicas, para luego retiraste del lugar   en compañía de su esposo Miguel F. M. N., de 51 años de edad en su vehículo de placas PBQ-0365 con dirección Zumbahua -Latacunga sin ninguna novedad. De lo acontecido se dio a conocer al ECU-911, al C.A.C. Pujilí y medios tecnológicos del Distrito El Danzante. El documento posterior aparece con la autorización a César Arturo Ugsha Toaquiza, como aspirante a prefecto de Cotopaxi, firmado y sellado por Janeth Llano.