Profesionales rurales de salud que llegaron al Distrito Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

La reducción en el número de profesionales rurales para las unidades de salud del Distrito de Salud obedece a que no hubieron postulaciones para dichas unidades de salud, en comparación al 2018 que llegaron 72 hoy llegaron 46 entre médicos obstetrices, odontólogos  y enfermeras.

Xavier Morales, funcionario del Distrito de Salud del cantón Latacunga, informó que en enero del presente año, ingresó un grupo de 46 profesionales rurales de la salud, que es menor al grupo que salieron cumpliendo dicha labor luego de un año de trabajo que fue de 74, es decir hubo una reducción de aproximadamente un 45% de profesionales.

Dijo que la reducción de médicos rurales registrada el presente año, complica al Distrito de Salud de Latacunga, la organización de la atención en los diferentes servicios que presta a la población, frente a ello las medidas a tomar será de redoblar esfuerzos con el personal existente, a ello se sumará el trabajo de itinerario de personal de salud, apuntó que la falta de recursos por parte del Estado impide la contratación de personal de salud.

Recordó Morales que una de las razones del poco número de profesionales rurales obedece a la poca postulación existente para realizar el año rural en las unidades de salud rural del cantón Latacunga.

Dijo que los profesionales rurales entre los cuales están médicos, enfermeras, obstetrices y odontólogos fueron asignados a las plazas de las unidades de  salud, Mulaló, Aláquez, Toacaso, Poaló, Belisario Quevedo, Joseguango Bajo y Alto, dijo que es lamentable que en esta ocasión no han llegado médicos rurales para Patután, San Buenaventura y Latacunga, donde existe la necesidad de profesionales por ello habrá que hacer todos los esfuerzos para cumplir  el trabajo.

De los 46 profesionales llegados a Latacunga, son siete odontólogos, dos obstetrices, 24  médicos y 13 enfermeras, dicho personal está trabajando en las unidades de salud asignadas luego del proceso de inducción. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + 10 =