Los accidentes en su mayoría son producidos por personas en estado etílico.

De acuerdo a datos proporcionados por la Intendencia General de Policía, la primera causa para que ocurran los accidentes de tránsito es el consumo de licor. De ahí que los operativos de control se concentrarán en evitar que se siga expendiendo en lugares no permitidos, así como el decomiso.
Cotopaxi lidera la cifra de consumo de esta droga legal, de acuerdo a la socióloga Mary Guijarro, la provincia tiene patrones de conducta aprendidos, donde no se concibe un festejo si no es con consumo de licor; esta es la principal causa.
El gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, expresó su preocupación al respecto. Recordó que participó en un operativo realizado por la Comisaria Nacional el viernes 16 de julio, donde presenció la imprudencia de los conductores en estado etílico.
Llamó a los municipios de los siete cantones de la provincia, para que agiliten las ordenanzas por medio de las cuales se puede impedir y sancionar el libar en las vías públicas. Dijo que, en cantones como La Maná la ordenanza avanza de modo favorable; será cuestión de semanas que sea aprobada y puesta en vigencia.

Tomó por ejemplo la celebración de las fiestas en las parroquias y barrios, así como la fiesta mayor de los latacungueños, La Mama Negra, donde el epicentro del festejo es el consumo de bebidas alcohólicas.
“Creo que son patrones que los contopaxenses deben cambiar de raíz, es muy complejo, pero las nuevas generaciones deben entender que los festejos no necesariamente deben ser a base de licor”.
El intendente de policía, Alexis Ortega dio a conocer que en las últimas semanas se decomisó 500 litros de licor artesanal.