La principal lucha de los pueblos indígenas, es la de cuidar la Pacha Mama

0
265
Leonidas Iza, presidente del MICC. FOTO G.T. LA GACETA

El 12 de octubre se celebra el Día de la Interculturalidad. Actualmente, los pueblos indígenas luchan por la defensa del territorio y la naturaleza, entendida como un espacio de vida. Se mencionó que no se cumple en la actualidad con la educación intercultural en los pueblos indígenas, por tener una unificación en la malla educativa.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), manifestó que al declarar el Día de la Interculturalidad, se está ocultando la verdadera historia, ya que fue un tiempo de invasión y la destrucción de los pueblos aborígenes. Actualmente, toman en cuenta la actitud de las autoridades y del Estado, por lo que cree que se siguen vulnerando los derechos y los territorios como en el tiempo de la Colonia, a través de la minería principalmente.

En el tema de la criminalización de la lucha social, recordó que existen personas procesadas por cuidar la Pacha Mama y el hábitat donde viven, pues por no permitir que ingresen a los territorios donde está el agua, les han criminalizado, por lo que cree que no hay garantías de los derechos desde la Colonia hasta estos días.

Referente a la discriminación racial, dijo que aún persiste, puesto que muchos jóvenes o niños que migran a las grandes ciudades, ya no se identifican como indígenas, porque tienen miedo a la discriminación y muchas veces por ser indígenas, no pueden tener un trabajo estable, por lo que espera que la sociedad valore la riqueza cultural.

Indicó que actualmente los pueblos indígenas viven en la pobreza o extrema pobreza, lo que hace necesario que desde el Estado se aplique una política dedicada al campo, que permita garantizar la soberanía alimentaria. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí