Marco Romero, jefe político del cantón Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

Los cantones de Latacunga, Salcedo y sus parroquias que se encuentran ubicadas  en zonas de riesgo, serán parte del simulacro programado por la Secretaría de Gestión de Riesgos a nivel nacional, ejercicio que se cumplirá el próximo 5 de octubre en horas de la mañana, poniendo a prueba la preparación de la gente y el funcionamiento del sistema de alerta temprana.

El lunes en horas de la tarde se reunió el COE provincial, con la participación de autoridades de Cotopaxi y se resolvió que la provincia será parte del simulacro que se cumplirá a escala nacional, el próximo jueves 5 de octubre en horas de la mañana.

Marco Romero, jefe político del cantón Latacunga, indicó que la realización del evento se contempla dentro de la programación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del presente año. Apuntó que el objetivo del evento, es estar preparados ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, en la que varios cantones de Cotopaxi serían afectados.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, las provincias que participarían en el ejercicio son: Pichincha, Cotopaxi y Napo. Comentó que la ejecución del evento tiene como objetivo, analizar el funcionamiento del sistema de alerta temprana ubicado en la ciudad y la provincia, medir el nivel de organización de la ciudadanía y estar preparados ante un posible evento eruptivo del Cotopaxi.

Romero apuntó que instituciones educativas, públicas y de salud de los cantones Latacunga y Salcedo, ubicados en las zonas de riesgo frente a una posible erupción del Cotopaxi, serán parte del ejercicio de simulacro, además, para dicha actividad se activará el COE provincial, compuesto por autoridades de varias instituciones. Apuntó que previo a la práctica del simulacro, el COE cumplirá varias actividades, con el objetivo de coordinar la participación de la población y la seguridad de la misma.

Romero anotó que el Ministerio del Interior a través de los tenientes políticos, los GAD cantonales y parroquiales, vienen trabajando en cada uno de sus territorios, mediante los comités de riesgo, en procesos de capacitación y preparación de la gente, ante hechos de emergencia.

El Jefe Político comentó que la evaluación del simulacro por parte del ente respectivo, permitirá que las autoridades trabajen en procesos de capacitación a la gente, para que la misma tenga latente la necesidad de estar preparados y saber qué hacer ante una posible erupción. De igual forma, de encontrarse problemas  con la instrumentación de alerta instalada en la ciudad será reparada, permitiendo que los equipos estén completamente en funcionamiento. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + dos =