‘Honrado’

Es verdad, las apariencias engañan, los que parecen unos angelitos, unos buenitos,  unos ‘almas de Dios’, a la hora de la verdad se transforman en un verdadero peligro para la sociedad y pueden hacer todo lo que se encuentre a su alcance para lograr sus objetivos.

   %

Así es; es la verdad, nuestro país se  encuentra ‘casi’ lleno de ciudadanos que lo único que buscan es su bien personal, sin importarles el resto, lo único que quieren es hacer ostentación de sus bienes, de sus carros, de sus casas, de sus haciendas, de sus departamentos en el exterior.

   %

Todo mal habido. Todo logrado saltándose las normas legales y morales, saltándose lo que dice la ética, sin importar el daño que hacen a sus familiares y a sus amistades’, que se sienten defraudados por esta clase de gente que pulula por las oficinas públicas.

   %

Son esos  seres que buscan ventajas y prebendas, son aquellos ciudadanos que siempre están palanqueándose los mejores cargos y cuando llegan no pierden la oportunidad para cumplir los más diversos actos dolosos para alcanzar sus objetivos de hacer dinero y nada más.

   %

En el Ecuador hay muchos casos de burócratas que de la noche a la mañana -con un ‘pilche’ sueldo- se hacen millonarios y comienzan a exhibir sus nuevos bienes como algo positivo que viene de un trabajo honrado, cuando todos sabemos que no es así.

   %

Cuando todos sabemos que un burócrata con un mediano sueldo no puede -de la noche a la mañana- hacerse de grandes bienes, con ese cuento a nadie van a convencer, pero ellos se sienten que son lo mejor y que son mejores a los demás.

   %

Hay casos y hay casos, pero ninguno como el de aquel burócrata que llegó a gerente del Banco Central, a Cofiec y otro altos cargos en el gobierno de la revolución revolucionaria liderada por el prófugo de Bélgica.  Ha sido detenido en los Estados Unidos Pedro Delgado, primo del líder de la corrupción.

   %

Según el expresidente Correa, Delgado era un hombre bueno, pero los envidiosos -entre ellos los medios de comunicación- le acusaban de algunos actos reñidos con la Ley; el prófugo no tuvo empacho en organizarle una gran manifestación de respaldo con los más altos funcionarios.

   %

Discursos van y discursos vienen, todo coincidían en que Pedro Delgado era un hombre bueno, era un hombre honrado que había trabajado toda su vida. A la hora de la verdad el mismo Pedro Delgado -en conferencia de prensa- dijo que había falsificado el título académico de economista.

   %

Pero era el hombre honrado. Ahora ha sido detenido en Miami, según lo registra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. Esta detención respondería a problemas en su pasaporte. Delgado salió del país hace nueve años en medio de investigaciones judiciales.

   %

Acumula al momento dos sentencias por peculado y enriquecimiento ilícito. Siendo funcionario de Cofiec, entregó un préstamo doloso de 800 000 dólares a Gastón Duzac, sin ninguna garantía y hasta la fecha ese préstamo no ha podido ser cobrado.

   %

Esta es parte de la historia de ‘un hombre bueno’ de ‘un hombre honrado’, según decía el prófugo que se encuentra en Bélgica,  ahora estará muy triste al saber que existe la posibilidad de que sea extraditado y venga a pagar sus culpas a pesar de ser ‘un hombre honrado’.