Hermano

Uno de los  seres humanos más importantes para nuestra vida es  el hermano, que tiene vínculos de sangre y por sobre todo se convierte en una persona de gran importancia en el desarrollo de la vida en las más diversas manifestaciones.

   %

El hermano se convierte en un ejemplo, cuando tenemos hermanos mayores queremos ser como ellos, queremos imitar sus cualidades y sus virtudes, queremos compartir nuestras inquietudes, nuestros anhelos, nuestras necesidades y estar siempre unidos.

   %

El hermano es un amigo en la familia, es un ser humano que sabe cumplir con quienes están a su alrededor y se proyecta a la comunidad como una persona que ha sabido cumplir con los suyos para considerar a  los demás y brindarles  su apoyo.

   %

Ayer domingo  5 de septiembre se celebró en muchos países del mundo el Día Mundial del Hermano, para rendir homenaje a uno de nuestros familiares más cercanos, con el que crecemos, compartimos techo e incluso -en algunos casos- habitación, ropa, y confidencias.

   %

Al igual que existe el Día de la Madre, Día del Padre o Día de los Abuelos, los hermanos también merecen su propia jornada. Esta efeméride no solo hace referencia a los hermanos por afinidad consanguínea, sino aquellas relaciones fraternales que demuestran solidaridad, significado de la palabra hermano.

   %

La palabra hermano se origina del latín ‘germanus’. Como ‘germen’ viene de geno o gigno que significa carnal (en el sentido de pariente consanguíneo), también significa ‘verdadero’ y ‘exacto’, explicación que nace del análisis del idioma a través de los orígenes.

   %

La palabra hermano se refiere a una persona que es nacida del mismo padre o madre y que tiene algo en común con algunos de ellos. Hermano también se refiere a determinadas congregaciones religiosas y de otra naturaleza en las que entre sus miembros se  refieren como hermanos.

   %

Un hermano o una hermana se refiere a dos o más personas que están genéticamente emparentadas por vínculos consanguíneos o de afinidad, que comparten uno o ambos padres. Es una de las relaciones de parentesco más importantes, definida por una fuerte conexión emocional.

En la mayor parte de las culturas del mundo los hermanos crecen en convivencia en las etapas de la infancia, la adolescencia y la juventud, recibiendo la misma educación y formación. En otros organismos, no solo religiosos, se consideran hermanos a aquellas personas que no tienen vínculos consanguíneos.

   %

“Un hermano comparte los recuerdos de la infancia y los sueños de adultos”. “Ser hermano no tiene que ver con la carne o la sangre, basta con tener un corazón dispuesto”. “Los hermanos y las hermanas están tan cerca como las manos y los pies” (proverbio vietnamita).

   %

“Los amigos son hermanos que se eligen, los hermanos son amigos que se quieren”. “Un hermano es un amigo dado por la naturaleza”. Entonces podemos decir que  el hermano no es  solamente de sangre o carnal, es además un don de la naturaleza y un regalo profundo de la humanidad.

   %

Un hermano o una hermana se refiere a dos o más personas que están genéticamente emparentadas por vínculos consanguíneos o de afinidad, que comparten uno o ambos padres. Es una de las relaciones de parentesco más importantes, definida por una fuerte conexión emocional. La elección de este día se debe a la fecha de fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta.