Decisiones

Las decisiones que toman los líderes, las  autoridades, los mandatarios, los dirigentes y demás, son acciones que deben ser consideradas en favor de las grandes mayorías, con la finalidad de llegar a objetivos claros respecto, por ejemplo, a mejorar la calidad de vida.

   %

En esta crisis que vivimos, sumergidos en problemas por el Covid-19, por la situación política, por los problemas financieros y especialmente por la violencia que cada vez gana terreno, las decisiones deben ser consideradas prudentemente para beneficio de los demás.

 %

 Esas decisiones deben ser tomadas tranquilamente, pensadamente, analizadas por los involucrados y por los especialistas, a fin de concretar acciones que nos permitan mejorar la situación que atravesamos actualmente y que afecta a la mayoría de la población.

   %

En nuestro país, el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, es el ente que se estructuró para enfrentar esta crisis, no solamente en el campo de la pandemia, sino además en otros temas como la violencia y la inseguridad que campean en el Ecuador.

   %

Las decisiones deben venir de organismos preparados para eso, elementos que analizan permanentemente la situación de los ecuatorianos, que necesitan cumplir a cabalidad con las disposiciones para hacer frente, de mejor manera, a las amenazas que están presentes.

   %

En el campo de la Salud, por ejemplo, se ha manifestado que los hospitales están recibiendo, en las últimas semanas, más afectados por el Covid-19, cuando se había señalado que las salas  de cuidados intensivos ya no se encontraban abarrotadas.

   %

Hay un pequeño nuevo rebrote de los afectados por la pandemia, están llegando a los hospitales, no precisamente a la sala de cuidados intensivos, pero están recibiendo atención especializada pues los pacientes se han contagiado.

   %

Llama la atención que esas personas que se han contagiado, son en su mayoría quienes no se han vacunado, no han recibido las primera y segunda dosis de la vacuna, lo que llama poderosamente la atención cuando la vacunación ha sido un proyecto de mucho éxito.

   %

Las grandes concentraciones son el caldo de cultivo para los contagios, la falta de utilización de la mascarilla y el distanciamiento, además del lavado de manos, ha propiciado que existan contagiados lo que se considera un pequeño repunte.

   %

Cuando parecía que íbamos por el camino correcto, cuando estábamos convencidos  que la población ha  tomado conciencia sobre las medidas de seguridad, nos informan de una nueva  variante que ya está en América, variante que tiene características especiales.

   %

Ante esta realidad el COE que había tomado la decisión respecto a que el sistema educativo vuelva al sistema presencial, tuvo que tomar otra decisión sobre la marcha, por la que se dispone que siga el sistema virtual por lo menos hasta el mes de febrero en el régimen Sierra.

   %

Sea como sea las decisiones que se toman por parte de los organismos competentes, cuando hablamos de la pandemia y demás, son determinantes y obligatorias, no podemos contrariar decisiones tomadas luego de un profundo análisis; se espera que esas decisiones sean positivas.