Voluntario

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

   %

La persona, sea niño, joven o viejo, es poseedora de una energía capaz de grandes realizaciones. A medida que desarrolla, asume caracteres definidos francos y solidarios. De la voluntad depende la dirección de las ideas y la acción positiva, cuyos frutos prevalecerán.

   %

Prevalecerán para dar mayor significado a la generosidad y al altruismo, frente a la mezquindad y al encubrimiento; la nobleza de procedimientos junto a la depresión y humillación; y, la profunda convicción de que el ser con voluntad elevada está destinada a que la obra continúe.

   %

Esa voluntad elevada y propicia a la  ayuda sin esperar homenajes ni prebendas, inspira admiración, respeto y asombro, ella se yergue como antorcha y despierta el toque luminoso del bien y la verdad. El Día Internacional de los Voluntarios se celebra desde el año 1986

   %

La Organización de las Naciones Unidas, fijó el 5 de diciembre, el Día Internacional del Voluntariado, inspirándose en la declaración de los Derechos Humanos. Considerando grandes gestas de seres humanos que lo hicieron por voluntad sin esperar nada a cambio.

   %

Dicha declaración universal de los Derechos Humanos señala: “Todos los  seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

   %

En esta fecha, todos los años se celebra y se reconoce el esfuerzo desplegado por los organismos voluntarios que luchan cada día por mejorar la existencia mediante orientaciones prácticas para que el hombre contribuya al bienestar de la humanidad, especialmente de quienes más necesitan.

   %

Entre los grupos de voluntariado, uno de los más importantes es el de las Naciones Unidas, que al igual que otras organizaciones presta sus servicios, capacidades físicas y conocimientos, en favor de todas aquellas personas y lugares del mundo que lo estén necesitando.

   %

El Día Internacional de los Voluntarios fue creado para fomentar que las personas que quieren ayudar a los demás encuentren vías para hacerlo. Y para ello, los países y los gobiernos deben establecer objetivos claros al respecto, en redes eficaces de voluntarios.

   %

Un voluntario es una persona que ofrece sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos y colabora para cumplir los objetivos mundiales, que actualmente son las metas de desarrollo. Trabajar como voluntario no es una tarea sencilla, pero sí es una actividad muy gratificante.

   %

 Quienes ejercen este tipo de acciones, lo hacen principalmente por hacer de nuestro mundo un lugar mejor, y sin quererlo se vuelven agentes motivadores, impulsando a otros a querer hacerse voluntarios, logrando casi sin querer el cumplimiento del objetivo número 16 de la Agenda 2030.

   %

El voluntario, es promotor y organismo solidario que propaga su luminosa esencia. Sus bienes materiales y espirituales, son fuerzas transformadoras y elementos vitales. Hombres y mujeres están prestos a aliviar el sufrimiento. Nada de ideologías, fronteras, razas, ni religiones.