Fundación

Hoy es un día muy especial para la capital de los ecuatorianos, Quito, la “Carita de Dios”; la ciudad conventual, la urbe de miles de leyendas y tradiciones que se arriman a su historia rica en hechos y acontecimiento: Quito, cumple hoy un año más de la fundación española.

   %

Con la llegada de los españoles, Diego de Almagro, fundó Santiago de Quito en la llanura de Ricpamba, hoy Riobamba, el 15 de agosto de 1534 con la determinación de que con el “andar del tiempo”, se vea un lugar más propicio para la fundación definitiva.

   %

El 19 de agosto se instala el primer Cabildo de Santiago de Quito, luego el 28 de agosto de 1534 en la misma ciudad de Santiago de Quito, Diego de Almagro funda la ciudad de San Francisco de Quito, ubicada a “treinta leguas poco más o menos de esta ciudad de Santiago”.

   %

Después de la fundación Sebastián de Benalcázar fue nombrado Teniente de Gobernador. Una vez en Quito, decidió explorar los vastos territorios buscando oro y Juan de Ampudia por orden de Benalcázar procedía a reconstruir la ciudad.

   %

El 6 de diciembre de 1534, Benalcázar da cumplimiento a lo estipulado en el acta del 28 de agosto, instalando definitivamente la Villa de San Francisco de Quito, acto histórico por el cual, entre pregones y solemnes actividades, instala la ciudad española de Quito y señala los solares para cada conquistador.

   %

Se funda la ciudad con 204 españoles; al mando de los primeros alcaldes Juan de Ampudia y Diego de Tapia, se construyó después el templo conocido con el nombre de El Sagrario. Benalcázar mirando nuevos horizontes organiza en la tierra un contenido cálido de blancos e indios.

   %

Según los historiadores  se establece que el 20 de diciembre se completa el trazo de las calles destinando los cuartos de solares a quienes se inscribieron en esos días, entonces paulatinamente la ciudad va tomando forma con cualidades especiales.

   %

Quito ciudad Shiry, conventual, relicario de arte, de historia, libertad e ingenio indica su rostro lleno de piedras, cerros, patios, iglesias, esculturas barrocas, pinturas de la escuela quiteña, fogones, adoratorios, atrios y artesonados árabes.

   %

Ese rostro sonríe y dialoga con voz de maíz y barro junto a la historia, destilando mensajes de solidaridad. Quito es metrópoli de progreso creciente, con sus  problemas y riesgos sintetiza una materialidad tecnológica, fruto de la moderna trayectoria de la civilización y el progreso.

   %

En Quito se han realizado grandes epopeyas históricas desde el grito de “Quito luz de América”, la revolución de las alcabalas, el 2 de agosto de 1810, hasta el acontecimiento de la Batalla de Pichincha cuyos próceres llenos de idealismo y libertad sellaron la independencia.

   %

Quito, ciudad dominada por inquietud de picaflor y orfebre de horizontes, fue declarada capital del Ecuador, mediante decreto expedido en la ciudad de Riobamba el 24 de septiembre de 1830, por el Congreso Constituyente del Estado del Ecuador en la república de Colombia.

   %

Quito es escenario de grandes actividades científicas, literarias, históricas y artísticas desde las civilizaciones precolombinas, la época colonial, la República hasta nuestros días. Quito es grande, cuna de la nacionalidad, relicario de grandes acciones. Nuestro homenaje a la ciudad que cobija a los ecuatorianos y deja para siempre su legado de leyenda y tradición.