Prevención

El Comité de Operaciones de  Emergencias, seguramente haciendo un análisis de las presiones que diariamente debe recibir de los más diversos  sectores, autorizó la realización de eventos masivos en todo  el país, especialmente en algunas ciudades que celebran su fundación.

   %

Este organismo conformado por varias instituciones públicas, pos sus delegados y representantes, por varios ministerios de estado y otros organismos públicos y privados, aprobó que determinados eventos se  lleven adelante con ciertas restricciones.

   %

Lo que vendrá en los próximos días será nuevos contagiados que van ingresando a los hospitales que en las últimas semanas han estado aliviados de paciente contagiados y en situación de riego, para ser atendidos en las unidades de cuidados intensivos.

   %

Se ha podido establecer claramente que durante las fiestas de Quito, los programas masivos se cumplieron con graves problemas, miles de personas sin mascarillas, miles de gente sin el debido distanciamiento y peor lavarse las manos con frecuencia.

   %

Lo que es más, consumiendo grandes cantidades de licor, atentando contra la propiedad privada atacando a las personas y ha vehículos, demostrando un total desenfreno, lo que traerá como consecuencias nuevos contagios.

   %

El propio Alcalde de Quito declaró luego de los escándalos del viernes 3 de diciembre, que si no existe el debido comportamiento se suspenderán los programas de asistencia masiva, no sucedió, pero  el comportamiento dejó mucho que desear.

   %

 Como que la gente estaba dispuesta al relajo, a la farra, dispuesta a la diversión y además en un amplio sector dispuesta a consumir bebidas alcohólicas y otras “cositas más”. Llegó entonces el desenfreno, el escándalo, las agresiones físicas, la bronca y los ataques a los agentes municipales y a la Policía Nacional.

   %

Estas resoluciones para amplios  sectores no fueron las correctas si consideramos que nuestro país aún no tiene vacunada a su población en un 85 % para poder señalar que estamos con la inmunización de rebaño; que permite algunas libertades de la pandemia.

   %

Más aún, se señala, no se ha considerado que una nueva cepa está ganando terreno en todo el mundo, la variante Ómicron, ya llegó a nuestro continente y  se espera que en poco tiempo más llegue al Ecuador, es una cepa más fuerte y que se transmite sin mayores síntomas.

   %

Ahora es cuando debemos tener más cuidado, seguir con el proceso de vacunación a las personas mayores de 65 años con la tercera dosis, considerando que existen las suficientes vacunas y el programa ha sido un gran éxito para las grandes mayorías.

   %

Vivimos momentos graves y difíciles en el Ecuador, no solamente se trata de la variante Ómicron que parece está a las puertas, sino que además existen problema, cuando no, en el campo político y la inseguridad sigue haciendo de las  suyas; sin descuidar lo que pasa en las cárceles.

   %

Entonces, debemos tomar mayor conciencia, el COE Nacional no debería ceder fácilmente a las presiones de los más diversos  sectores y que las fiestas de la Navidad y Año Nuevo, sean el pretexto para pasar en familia, disfrutando de estas tradiciones. La pandemia sigue. Todos a cuidarnos.