Auto

El adelanto de las sociedades, de la ciencia y la tecnología ha permitido que el ser humano pueda vivir cada vez más en medio de comodidades y facilidades, para mejorar su calidad de vida y su relación con nuevas formas.

   %

En el siglo XIX uno de los más importantes inventos y adelantos tecnológicos fue, sin duda, el vehículo a motor; lo que causó gran sorpresa en las comunidades de la época y en los más diversos países; la sorpresa fue mayúscula.

   %

El transporte cambio radicalmente, las distancias se acortaron y las relaciones comerciales, sociales, política, culturales, deportivas se incrementaron considerablemente y las naciones crecían a pasos agigantados.

   %

Cada vez quedaba fuera de uso la carreta cargada por bueyes o caballos, en algunos casos quedaron para museos y en algunos sectores eran novedades turísticas para recorrer espacios pequeños de algunas urbes.

   %

Las guerras no impidieron que los automotores se vayan mejorando, que los nuevos modelos se conviertan en grandes novedades que se exhibían en ferias internacionales del automóvil, en grandes capitales del mundo.

   %

El ser humano tiene todo el derecho a vivir en condiciones apropiadas acordes con la libertad, la seguridad personal y protección. Sean niños, jóvenes o ancianos, asumirán responsabilidades de amor y comprensión.

   %

Todos en la comunidad buscaban, con los adelantos, mejorar su situación de trabajo y llegar sin problemas desde lugares apartados, lo que hizo el automóvil es acercar más a las personas para que cumplan sus responsabilidades.

   %

Sin embargo, si la tecnología nos ha permitido disfrutar de los más grandes inventos y facilitar la vida en el hogar y la comunidad, no es menos cierto que los adelantos también traen problemas; uno de ellos la contaminación.

   %

Durante más de un siglo no se ha podido evitar la emisión de gases de los automotores y otros vehículos que afectan al ambiente y además afectan a la salud de las personas, sin embargo, la necesidad obliga.

   %

El ruido, la emisión de gases, la violencia, los asaltos, contaminación es una manera de convivir con varios motores y más asuntos de tránsito que desestabiliza las actividades diarias, pues los automotores se ven enredados en daños y accidentes.

   %

El Día sin Auto se celebra el22 de septiembre, dentro de la semana de la movilidad; esta fecha se creó por iniciativa del colectivo “Quito para todos” incorporando acciones de anteriores años, con el afán de reducir la contaminación por acción de los autos.

   %

En la actualidad en grandes y pequeñas ciudades es insoportable el tránsito, la contaminación, el caos y especialmente la afectación a los seres humanos, por lo que están apareciendo vehículos eléctricos que en poco tiempo reemplazarán a los autos a combustible que producen grandes contaminaciones. (O)