Violencia

En nuestra sociedad y en muchas sociedades del mundo, las acciones y reacciones de las personas son propias de las acciones y reacciones de sus líderes, de sus gobernantes, de sus instituciones, de sus organismos y de la población en general.

   %

Lamentablemente el Ecuador está marcado, desde hace varios años, por un alto nivel de violencia que se ha venido consolidando desde la delincuencia, desde bandas organizadas y del narcotráfico que se instalaron hace rato en el Ecuador.

   %

Es más, la población y las autoridades saben que en todas las ciudades del país la venta de la droga es un asunto de todos los días, en pequeñas y grandes cantidades y los únicos perjudicados son los niños y adolescentes por ser un sector vulnerable.

   %

Es lamentable decirlo, pero la situación es alarmante y desesperante, las drogas son el motivo y la razón principal de un alto índice de violencia, dirigir ciertos sectores hace que se maten entre pandilleros.

   %

Ganar espacio para la distribución y venta de droga es un proceso que llega a enfrentamientos a bala y deja una secuela de muerte y desesperación; familias que se quedan sin sus padres, sin sus hijos, sin sus hermanos, sin sus parientes.

   %

Familias que se quedan destruidas para siempre, situación que se refleja en la sociedad y “son los nuevos ejemplos” en los que quieren mirarse ciertos jóvenes desorientados y con muchas ansias de dinero y de poder.

   %

Esa sociedad, como no puede ser de otra manera, se refleja en todas las actividades de sus miembros, entonces la violencia llega a los centros educativos, al barrio, a la vecindad, llega a determinadas instituciones.

   %

La violencia ha extendido sus tentáculos y se está instalando en los escenarios deportivos especialmente en las gradas de los estadios a las que asisten personas sin escrúpulos que tratan de empañar una justa deportiva.

   %

Un partido de fútbol no es una guerra, para nada, un enfrentamiento de fútbol es un juego en el que participan los jugadores y el árbitro, el ambiente se compone de dirigentes, entrenadores, ayudantes y los aficionados en general.

   %

Nuestro país y especialmente la ciudad de Guayaquil y particularmente el estadio de Barcelona será la sede de la final de la Copa Libertadores de América del presente año, asunto inédito en la historia de nuestro fútbol.

  %

Entonces debemos ofrecer una imagen de primera, no solamente en el campo deportivo netamente, sino en el campo del turismo, de la cultura y las actividades artísticas, debemos estar preparados para recibir a miles de turistas y amantes del fútbol.
%

Ante esta realidad no es posible que desadaptados haciéndose pasar por aficionados o hinchas de determinado equipo, provoquen desmanes que obligue a suspender uno de los cotejos más importantes de nuestro fútbol. Debemos condenar estas actitudes y eliminar la violencia para merecer ser sede de un evento de alta categoría. (O)