Obrero Gráfico

El uno de septiembre de todos los años se celebra el Día del Obrero Gráfico, porque en esta fecha tomó asiento la imprenta en el Nuevo Mundo en 1539, gracias a la idea del obispo de México -Juan de Zumárraga-, quien analizó que este hecho era uno de los más extraordinarios.

   %

Este hecho llenó de luz al mundo y en especial a las nuevas tierras americanas recientemente conquistadas. En nuestra Patria se instituyó el Día Nacional del Trabajador Gráfico, mediante decreto # 1406 de 1945, cuyo antecedente se remonta al reclamo de 1919.

   %

En nuestra Patria se sabe que por gestiones de los jesuitas Nieto y Máuregui, tanto en Roma como en Madrid, se alcanzó el permiso de adquisición y remisión de la imprenta a Quito, el 6 de octubre de 1641, gestiones que duraron algunos años para cumplirse.

   %

Muchos años pasaron hasta que en 1755 llegó a Ambato la primera imprenta para su funcionamiento. Posiblemente en Quito fue en 1760. A raíz de la salida de los jesuitas se confió a Raimundo Salazar la instalación, siendo el primer impresor quiteño.

   %

Impresor del primer periódico Primicias de la Cultura de Quito y otras obras del destacado precursor de la independencia americana, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, hombre vinculado a la independencia y a la cultura a través de sus escritos y sus ideas libertarias.

   %

El uno de septiembre es la fecha más importante para el Obrero Gráfico. Gracias a él se relacionan los pueblos y la luz de la cultura llega a los confines más lejanos. Él pone cada día su voluntad ardiente con el fin de aumentar las ideas dando alimento al espíritu.

   %

Para él no hay sombras, en sus manos está vibrando minuto a minuto la luz que guía, conduce y muchas veces, ayuda a resolver los problemas  que afrontan los pueblos. De sus manos salen los motivos que orientan inquietudes y canalizan esfuerzos.

   %

Sale el contenido que hurga resueltamente en los problemas de cada región, buscando incentivos que estimulen las acciones y satisfagan los espíritus, su acción es permanente, el sol lo encuentra en su labor de tanta importancia para el conocimiento humano.

   %

El Obrero Gráfico tiene que superarse por medio de la puntualidad, valorizando el tiempo, perfeccionando su trabajo; y, en fin, con el espíritu y tenacidad de Gutemberg, a quien ni las humillaciones le hicieron declinar  en su trabajo y pueda abrir el camino y retirar las tinieblas.

   %

Lo que siempre se aspira, a pesar de las circunstancias, es que  el corazón del Obrero Gráfico se encuentre encendido de superación y de cumplimiento al deber. Lo importante es trabajar comprendiendo la  actividad noble que realizan estos trabajadores.

   %

Los avances tecnológicos, las redes sociales, las plataformas virtuales y demás han provocado que cada vez sea menor la  acción del Obrero Gráfico, que a través de la historia dejó una marcada huella para transmitir a través de los escritos, el pensamiento y el saber del ser humano para el cambio.

   %

La Gaceta en su primeros años tuvo la oportunidad de trabajar con obreros gráficos en su sistema, seres humanos que laboraron incansablemente en esta tierra, cuando mucha gente no confiaba en este Diario, que llegará muy pronto a sus primeros 55 años marcado por los avances tecnológicos, sin dejar de reconocer a los obreros gráficos que dejaron días y años en su labor profunda.