La  Pulga  en la   Oreja 07 de abri 2017

Los problemas y reclamos derivados de las elecciones del pasado domingo 2 de abril no terminan en nuestro país, las protestas continúan y  persisten las exigencias para que se revisen las  actas en las que se han encontrado inconsistencias.

Militante y dirigentes y candidatos de la alianza Suma-Creo mantienen la posición de que en el proceso electoral se produjeron novedades, inclusive hablan de fraude, situación que es negada rotundamente por la gente del organismo electoral.

En algunos momentos se escucha a gente de la oposición que respaldó la candidatura de Guillermo Lasso que  se deberían recontar todas las  actas; es decir, lo que se pide es un nuevo escrutinio en el país del proceso electoral de la segunda vuelta.

Ante estos pronunciamientos lo que debe prevalecer es lo que dice la Ley, lo que dice el Código de la Democracia, lo que dicen las normas que rigen al Consejo Electoral y otras normas que tienen relación a los procesos electorales.

Luego de cuatro días de protestas en diversas ciudades del Ecuador, los dirigentes del movimiento de gobierno, Alianza País, emitieron un comunicado en el que claramente manifiestan que “se adhieren a las acciones de impugnación que presentará Creo para la revisión de 1795 actas”, dijo José Serrano.

Ante estos pronunciamientos, el comentario en la calle, entre los ciudadanos, es que  el reconteo de votos está cerca, pues lo que dice Alianza País a través de sus dirigentes “es una orden para el organismo electoral”, han señalado quienes reclamaban ese procedimiento.

Las denuncias que presentó el candidato de la oposición tienen que ver con el reconteo de  cerca de dos mil actas, lo que determina que están en juego algo más de 600 000 votos, de los cuales hay que restar los votos nulos, los votos en blanco y el ausentismo.

Frente a esta posibilidad que está muy cerca, el reconteo de votos, un dirigente señalaba que como se dice en los comentarios deportivos, matemáticamente a Lasso no le alcanzarían los votos para cambiar el resultado.

Entonces se habla de un reconteo mayor de votos; se ha mencionado que debe ser de todas las actas del proceso de la segunda vuelta, lo que en buenos términos quiere decir que se produciría un  nuevo escrutinio, cosa harto difícil que suceda.

De todas maneras, en el marco del orden constituido se espera que el organismo electoral proceda lo más rápido posible a cumplir con lo que exige la oposición, a la que se ha sumado el movimiento de gobierno a través de sus máximos dirigentes.

Una vez realizado el recuento de votos de cerca de dos mil actas, los resultados determinarán la realidad  del país y que quienes pierdan decentemente acepten que no tuvieron el respaldo mayoritario y que quienes ganen lo hagan con humildad, con la humildad propia de los grandes hombres.

Varios dirigentes del movimiento  de gobierno dijeron que una vez conocidos los resultados y ratificado el triunfo, solicitarán sanciones penales a dirigentes de la oposición, a varios medios de comunicación, a más de una encuestadora y más. Estas amenazas son peligrosas, pues dividen más al Ecuador. (O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × dos =