La iglesia espacio donde se realizan las actividades religiosas. (Foto Cortesía Iván Pacheco).

La parroquia 11 de Noviembre se ubica al oeste de la ciudad de Latacunga, según la historia anteriormente se la conocía con el nombre de caserío de Illinchisí, actualmente celebra sus fiestas religiosas en honor a la Virgen de Guadalupe, es una muestra de la fe católica y es escenario de reencuentro con las familias.

En lo cultural está la fiesta de la Santísima Tragedia, como es lo acostumbrado en días anteriores se desarrolló el evento de jocha donde se hizo el pedido oficial a los personajes. Esta singular fiesta se caracteriza por tener equidad de género.

En esta oportunidad el Ángel de la Estrella, Tatiana Loma; Abanderado, Olger Mena; Rey Moro, José Luis Mena, Capitana Elizabeth Enríquez, Mama Negra Iván Pacheco Proaño y el Prioste Mayor Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi.

Para el 20 de octubre está planificado hacer la primera feria multidisciplinaria de emprendimiento denominada “La Timbushca” la misma que comprende varias aristas entre música, teatro, danza, gastronomía, toros populares nocturnos (con sentido de distracción y no maltrato animal), también carrera de burros aquí se hará la selección del mejor uniformado, carrera de cuyes, coches de madera en dos modalidades, baile del tomate, cuchara con el huevo, muralismo en 3D, en el deporte se jugará pelota de tabla característica de esta parroquia.

Se habilitará 25 stands para que los emprendimientos puedan ser exhibidos y a la vez se convierta en una vitrina comercial, además estará el vino de mortiño, alfareros, la cerveza artesanal y la exposición de la ruta de la máchica. Esta iniciativa busca ser institucionalizada y surgió de parte del Mama Negra 2018 a la vez que surgirá la fundación de esta festividad.

El 26 de octubre será la transmisión del cambio de mando, previo a esto los trajes de los personajes serán bendecidos por el párroco de esta parroquia y posterior el acto formal donde se designará oficialmente para cabalgar el 27 de este mismo mes a las 11:00 será la concentración.

Para Pacheco no es la única vez que participa en la festividad como personaje ya que lo hizo también en el 2011 como Abanderado, además representa algo familiar en vista similar personaje lo obtuvo su padre Marcelo Pacheco Molina en el año 2007 así como en el 2013 su hermano Luis Gonzalo. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × cuatro =