La fachada del actual edificación de la Sociedad Obrera Cultural ’24 de Mayo’ (Pujilí). FOTO N.F. LA GACETA

En la Sesión Solemne se destaca la reseña histórica, los hechos y sus logros desde 1934

El pasado jueves 24 de mayo directivos y socios de la Sociedad Obrera Cultural ‘24 de Mayo’, del cantón Pujilí, celebraron y recordaron alborozados su amplia y rica historia institucional, se desarrolló la Sesión Solemne; en su intervención Patricia Moreno, por dos periodos presidenta de la institución, destaca por medio de la reseña histórica los hechos y logros de la entidad desde 1934 a 2018, que sirva de ejemplo para las presentes y futuras generaciones del trabajo, visión  y solidaridad hacia sus socios y a la comunidad en general.

La actual vicepresidenta señalaba “a inicios de 1934, se reúne un grupo de jóvenes del cantón Pujilí, quienes se desempeñaban como obreros, y tenían la finalidad de formar una sociedad jurídica, con el fin exclusivo de cultivar la inteligencia y el corazón del obrero pujilense. Con los ideales de Unión y Trabajo, sus agremiados buscaban generar el mejoramiento individual y colectivo y sacar adelante a la naciente organización.

El mentalizador en ese entonces fue don Julio Fonseca,  coordinó la estructuración de la primera directiva en 1934:

PRESIDENTE: ISAÍAS SALAZAR

VICEPRESIDENTE: JULIO FONSECA

TESORERO: LUCIANO VACA

SECRETARIO: MANUEL PROAÑO

PRO SECRETARIO: SEGUNDO VACA

VOCALES:

EFRAÍN ENRÍQUEZ

ROSENDO CEVALLOS

SERAFÍN VITERI

JULIÁN CAJAS

DAVID BONILLA

JOAQUÍN PEÑAHERRERA

LEONÍDAS ESPINOZA

LUIS ITURRALDE

DAVID CEVALLOS

JOSÉ IGNACIO SARZOSA

AQUILINO CAJAS

CARLOS MADRID

ROSA ELENA LUZURIAGA

ROSA ELENA VÁSCONEZ

MANUEL AMABLE RUIZ

SEGUNDO AMADOR ZUMÁRRAGA

JUAN OCTAVIO PEÑAHERRERA

FRANCISCO HUAYCO

JOSÉ LEONARDO MOLINA

EMILIANO SANDOVAL

De los cuales los vocales se dividen en diversas responsabilidades y comisiones, como son  Control de los Fondos Económicos, de Deportes, Asuntos Sociales, Asuntos Culturales, Asuntos Legales, entre otros.

El 22 de agosto de 1934, en magna Asamblea General se resuelve enviar un telegrama, felicitando al Doctor José María Velasco Ibarra, por ser elegido Presidente de la República, teniendo una contestación de agradecimiento y a la vez el señor presidente Velasco Ibarra felicitó a la Sociedad Obrera, Cultural ’24 de Mayo’, al tener un socio honorífico como es el señor Luis Alfonso Bilbao, el mismo que es colaborador central de su Presidencia; este Telegrama fue publicado en la prensa y radio a nivel nacional.

En 1935 se compra un terreno en el centro de la ciudad de Pujilí, en la cantidad de 600 sucres; gracias a la donación del padre Carlos Madrid Cadena. En 1939 se adquiere otro lote de terreno en compra venta al señor Leonídas Espinoza. A los dos meses de esta adquisición se realiza un cambio de terreno con el señor Julio Salazar, y así formalizar en un solo cuerpo; estos terrenos pertenecieron a la hacienda de propiedad del Doctor Rafael Ruiz Arroyo.

¿CÓMO OBTUVIERON EL DINERO?

En 1936, procedieron a tomar una resolución que en Asamblea General ratifican plasmar una Acta para que la Sociedad ’24 de Mayo’ mantenga relaciones amistosas y de trabajo con las demás corporaciones de la República.

Así obtuvieron los primeros lugares entre las sociedades; la Sociedad Obrera ’24 de Mayo’, aceptaba o negaba la creación de otras sociedades del Ecuador,   se menciona algunas de ellas:

-Sociedad Artística e Industrial de Pichincha

-Sociedad Benéfica y Obrera de Naranjito

 -Sociedad de Artesanos de León

 -Sociedad de Obreros de la Aduana de Guayaquil

 -Sociedad Artística de Otavalo

Fueron más de 52 sociedades avaladas por la Sociedad Obrera ’24 de Mayo’, del cantón Pujilí, provincia de León.

COLABORACIONES:

Todos los socios fueron obreros, creyentes católicos, defensores de los sacerdotes y vicarios a nivel cantonal, provincial y nacional, realizaban donaciones económicas. El 1 de septiembre de 1944, visita el Presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra, y felicita por el apoyo moral que brindó la Sociedad ’24 de Mayo’, donde siempre estaba pendiente, en especial de los problemas limítrofes, que tenía su Gobierno, aprovechaban ese tiempo escuchando de parte de sus colaboradores las charlas de Cooperativismo, Comunismo; prueba de esa visita el presidente Velasco Ibarra fue aportando 100 sucres a la Sociedad Obrera; de igual manera se realizaba eventos deportivos, tales como torneos de Ecuavóley, Baloncesto y de Pelota de Hilo.

Se invitaba a jóvenes que conformen un club deportivo y representen a la Sociedad Obrera ’24 de Mayo’, a cambio y como motivación se los agrupaba a la institución en calidad de socios, sin costo alguno por concepto de ingreso. Entre los mencionados estaban los señores: Miguel Ángel Arroyo, Amable Cárdenas, Mario Calvopiña, Miguel Ángel Peñaherrera, José Espinoza, Luis Mejía, César Espinoza, e inclusive en cuanto al club deportivo aprobaron el nombre de ‘Uracán’.

Desde el inicio de su conformación como Sociedad Obrera se venía cobrando multas por concepto de atraso y ausencia a las sesiones. En ese entonces llegaron a formar parte de la Sociedad Obrera ’24 de Mayo’ aproximadamente 370 socios entre mujeres y hombres, de los cuales existía los aportes de ingreso de cada socio.

CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA INSTITUCIONAL:

El nivel de profesiones y ocupaciones en ese entonces de los señores socios era de carpinteros, albañiles, y por ello se aprovechaba su mano de obra y se los contrataba para la misma construcción de la sede; en primer lugar debieron construir un cuarto que sirva para una tienda de abarrotes y que a cada socio se le obligaba a que deba comprar en dicha despensa.

De igual forma no se hacían esperar las colaboraciones de los socios que poseían árboles de eucalipto, pino y capulí para tal fin institucional. Se compraba al compañero socio los adobillos, la paja, y entre todos los socios se cumplía con la tarea de mano de obra, turnando y controlando en la obra por parte del arquitecto Antonio Razzo, empleado municipal.

La piedra para los cimientos se la acopiaba mediante mingas para transportar desde Isinche Grande, hasta San Juan, y seguidamente al centro poblado de Pujilí, porque  la Sociedad Obrera la integraban dos grupos uno con socios del sector rural y otro de la ciudad.

Construida ya la primera etapa en diferentes frentes de la sede de la Sociedad Obrera, es decir, espacios que servirían para el comercio y otros menesteres; igualmente se construye un Coliseo para el funcionamiento de un Teatro para veladas y presentaciones musicales; lugar que servía para la participación de las socias y socios de la Sociedad Obrera.

Además se pide la colaboración al Gerente de la Compañía Minera de Macuchi ‘Charles Hass’ quien sorprendió a los socios con la donación de una Radio de medio uso, pero          que estaba en buenas condiciones.

En agosto de 1939 se nombra como Socio Protector  de la Sociedad Obrera Cultural ’24 de Mayo’ al Superintendente General de la Compañía de Explotación de Minas de Macuchi, señor Andrés Peterson, con el objetivo de que los socios de la institución puedan ser contratados para trabajar en dicha mina en Macuchi, zona occidental del cantón Pujilí.

El 1 de mayo de 1939, aprovechando la Sesión Solemne fue inaugurada la Casa Obrera, con la presentación de 90 nuevos socios y además de contar con la presencia de 100 madrinas y padrinos, recaudando la cantidad de 408 sucres, en base a sus aportes.

En 1944, la Sociedad Obrera elabora un periódico y lleva el nombre de ‘Pensamiento Obrero’, editado en la imprenta del señor César Carrillo y donde cada socio tenía la obligación de comprar y cooperar con la publicación de algún artículo.

LAS FIESTAS PATRONALES:

Por las fiestas de la institución se realizaba una ceremonia religiosa con el patrono San Antonio de Padua; se desarrollaba el paseo de Antorchas a la cima del Sinchahuasín y que luego se iluminaba con la quema de llantas. Como también se efectuaba eventos deportivos; en horario nocturno,  se desplegaba las veladas en el teatro de la Sociedad Obrera, con la participación de artistas y los socios; culminaba la celebración del aniversario gremial con el Desfile Cívico y la Sesión Solemne.

Los socios permanentemente realizaban conferencias en coordinación con la Confederación Ecuatoriana de Obreros Católicos ‘CEDOC’, de igual forma se recibía charlas referentes al Código del Trabajo. La Sociedad Obrera tenía una Biblioteca con textos donados y donde era obligatorio para los socios que cada 15 días  debían acercarse a  dicha Biblioteca para llevarse un libro por la cantidad de 0, 20 centavos de Sucre y de esta forma a más de generar ingresos económicos, también los socios se instruían y auto educaban.

Desde 1946, la entidad gremial ha generado transformaciones en cuanto a su Razón Social, con varios nombres de la institución frente a la comunidad, de allí varias denominaciones:

-En 1946, fue ‘Sindicato Católico Interprofesional ’24 de Mayo’

 -En 1958 fue ‘Obreros Católicos ’24 de Mayo’

 -En 1990 fue reconocida jurídicamente como Asociación Interprofesional de Artesanos ’24 de Mayo’

-En el 2009 su nombre fue ‘Asociación ’24 de Mayo’

-En el 2015, por Resolución Ministerial se retoma el nombre de -Sociedad Obrera Cultural- ’24 de Mayo’, existiendo el compromiso en base al último y vigente Estatuto  a nunca más cambiar el nombre de la institución ni en las presentes ni en las futuras Directivas.

De esta manera se rescata el buen nombre desde sus orígenes, su historia, su tradición y sus principios éticos, en memoria y reconocimiento a aquellos directivos y socios que labraron páginas memorables que dan lustre a la querida casona como lo es la Sociedad Obrera Cultural ’24 de Mayo’.

Nuestra entidad siempre ha velado por los intereses del desarrollo gremial y del cantón Pujilí;  incorporando los valores de solidaridad, apoyo cultural, bienestar, respeto y progreso. Buscando de forma mesurada la justicia, equidad y la solución a los problemas internos sea como entidad o frente a la problemática de los señores socios. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 5 =