Playa Alta, El Carmelo, Tulcán, Carchi, Ecuador son nombres de sitios geográficos que hoy se mencionan en los medios masivos de comunicación de todo el mundo, gracias a los éxitos deportivos de Richard Antonio Carapaz Montenegro, ciclista profesional, oriundo de esas tierras y ganador de muchos eventos internacionales de ruta, teniendo entre los más destacados: campeón del Giro de Italia en el 2019; subcampeón de la Vuelta a España en el 2020, tercero en el afamado Tour de Francia en el 2021 y, ahora, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Este joven, nacido un 29 de mayo de 1993, ha hecho posible que se ubique en el imaginario de mucha gente nombres de lugares remotos y desconocidos, inclusive para muchos ecuatorianos.

La provincia del Carchi tiene seis cantones: Tulcán, Montúfar, Espejo, Mira, Bolívar y San Pedro de Huaca. El cantón Tulcán tiene dos parroquias urbanas y nueve parroquias rurales, una de ellas es El Carmelo.

Los pastos fueron sus primeros pobladores, tenían como su cacique principal a PUNICHUQUÍN, de allí la denominación de estas tierras como ‘PUN’, que significa lugar de montaña. Cuando se creó el cantón Tulcán, en 1851, el pueblo de El Pun formó parte de la jurisdicción territorial de Tulcán como anejo. Aquello fue motivo de conflicto entre Ecuador y Colombia, toda vez que no se habían fijado los límites de forma definitiva, situación que fue aprovechada por ciudadanos del vecino país,  se asentaron en el lugar y crearon el centro poblado, ya que lo consideraban suelo colombiano.

Una vez que se firmó el Tratado Muñoz-Vernaza en 1916, Ecuador y Colombia fijaron sus linderos, con lo cual el pueblo de El Pun quedó en suelo ecuatoriano. En razón de la importancia limítrofe, el Municipio de Tulcán resolvió el 11 de enero de 1919 elevar a la categoría de parroquia civil a El Pun. Posteriormente, esta parroquia pasó a formar parte del cantón Sucumbíos de la provincia de Napo; sin embargo, por Decreto Legislativo expedido el 14 de septiembre de 1923, sancionado por el Ejecutivo el 17 de septiembre del mismo año, se reincorporó esta jurisdicción al cantón Tulcán de la provincia del Carchi.

El 2 de enero de 1930, la Orden Carmelita se hizo cargo -desde el punto de vista eclesiástico- de la parroquia de El Pun. La labor desplegada por estos religiosos permitió un gran nivel de crecimiento y desarrollo del pueblo y los habitantes de El Pun, en julio de 1950, solicitaron al Municipio de Tulcán cambiar el nombre de El Pun por el de El Carmelo, asunto que se concretó el 17 de enero de 1955, este decreto se publicó en el Registro Oficial 720, del 20 de enero de 1955.

A la población de El Carmelo, ubicada a 47.6 km de Tulcán, se llega desde la cabecera provincial en una hora con siete minutos utilizando la carretera Panamericana / troncal de la Sierra (E-35); en la actualidad bordea los 3100 habitantes, distribuidos en siete comunidades: Florida Alta, Cartagena, El Frailejón, Playa Baja-Buena Vista, Playa Alta, El Capulí y El Aljún-Agua Fuerte.

En una próxima entrega compartiremos con nuestros lectores algunos aspectos relacionados con Playa Alta, lugar de residencia de los padres de la ‘Locomotora del Carchi’, hoy, devenido en ídolo deportivo del Ecuador. (O)