En diciembre de 2004, los presidentes de cada una de las naciones de América del Sur, reunidos en el Cusco Perú, crean la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente posibilitaría la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas, con el nombre de Unasur.
La Comunidad Suramericana de Naciones en el 2004 nace para integrar los procesos regionales ya iniciados y desarrollados por el MERCOSUR y la COMUNIDAD ANDINA.
Con estos antecedentes el 30 de septiembre de 2005, en Brasilia y el 9 de diciembre de 2006 en Cochabamba Bolivia, los Presidentes de los países sudamericanos miembros de estas dos organizaciones regionales, luego de sendas reuniones establecen un plan estratégico para consolidar una agenda común en la región.
En abril de 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana, que se llevó a cabo en la Isla Margarita, Venezuela, los Jefes de Estados cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones por el de Unión de Naciones Suramericanas: UNASUR.
Fue el 23 de mayo de 2008, cuando se aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, en el cual se designa como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento Suramericano a Cochabamba, Bolivia.
Entre los principales organismos y objetivos de la UNASUR, se acuerdan los siguientes:
EL BANCO SURAMERICANO es un remedo de banco regional.- CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO no funciona.- CONSEJO ENERGETICO DEL SUR aún no se logra conformarlo. SECRETARIA GENERAL DE UNASUR con sede permanente en Quito.- MONEDA UNICA SUDAMERICANA no hay acuerdo.-PRESIDENCIA PRO-TEMPORE si funciona. Qué funcionó?
1.) Con la bonanza petrolera Correa no sabía qué hacer con el dinero, y a cambio de que la Secretaría General funcione permanentemente en Ecuador, ofrece construir y lo efectiviza con el edificio más moderno de todos los tiempos; ahora olvidado para sus objetivos, pero visitado –desde lejitos- por los turistas que van a la Mitad del Mundo UN MONUMENTO AL DESPILFARRO.
2.) La última semana, los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Paraguay, anuncian su separación, ante la ineficacia e incumplimiento de sus objetivos.
Los tiempos de: Lula, Kirchner, Chávez, Correa y Morales, hoy ya no funcionan; por lo tanto parece que las palabras de desconsuelo ante la separación de la Gran Colombia en tiempos de Bolívar, otra vez están presentes “HE ARADO EN EL MAR”. ¡Y a qué costo¡
Ecuador con los 60 millones, construía 250 escuelas rurales de un cuarto de millón cada una.(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =