Rector evalúa la educación virtual y presencial; la ministra recorre planteles y entrega mensaje.

Estudiantes, padres de familia y docentes van finalizando el año lectivo 2021-2022, de forma híbrida como llaman ahora, esto es virtual y presencial.  María Brown Pérez, ministra de Educación, viene visitando varios planteles educativos dejando su mensaje.

La firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Conaie permitió que la paz se restablezca en el territorio nacional y la comunidad educativa del régimen Sierra – Amazonía asista presencialmente a la clausura del periodo escolar del Nivel Inicial II en los establecimientos educativos en Quito.

En su intervención, la ministra de Educación expresó: ‘aproximadamente 1,4 millones de estudiantes estuvieron en educación a distancia y ahora retornan a la presencialidad, esto es muy bueno para finalizar el año lectivo.  Estamos aquí gracias a que se llegó a un acuerdo de paz, esto nos hace reflexionar sobre mejorar la situación de inequidad de nuestro país y para ello la educación es una herramienta fundamental.  Estos días se realizarán este tipo de actos, son 200 días de clases que hemos cumplido’.

Visiblemente emocionados, los padres y madres de familia colocaron los birretes a sus hijos y aprovecharon la decoración con globos rojos y blancos para fotografiarlos junto a la ministra María Brown Pérez, directivos y docentes del plantel.

Más de 1,8 millones de estudiantes de 6.669 instituciones educativas de todos los sostenimientos del régimen Sierra-Amazonía finalizan el año lectivo entre el 1 y 5 de julio de 2022, de las cuales 4.798 son fiscales y tienen 64.608 docentes. El inicio de actividades escolares para el régimen Sierra – Amazonía 2022 – 2023 está previsto para el 01 de septiembre de 2022.

En este contexto educativo, La Gaceta consultó a Iván Yupangui Tacuri, rector de la Unidad Educativa ‘Provincia de Cotopaxi’, sobre la conclusión del año lectivo, señaló, ‘en cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Educación, y frente a las adversidades que se han presentado en este año lectivo sea por pandemia, la virtualidad y ahora el haber vuelto a la presencialidad estamos finalizando el año escolar’.

El viernes anterior se procedió a la clausura del año lectivo con 26 niños de educación inicial grado 2, con la presencia de los funcionarios del Distrito de Educación de forma presencial en el auditórium de la institución; desde preparatoria hasta séptimo año de básica, este martes 5 de julio es último día que asisten a las aulas, y habrán programas internos de clausura; en cuanto a octavo, segundo de bachillerato están en los últimos exámenes de quienes se han quedado al supletorio, y están en juntas de curso.

Referente a tercero de bachillerato se ha terminado con los exámenes, de los cuales 72 alumnos se han exonerado, con notas de 9 en adelante y esperando los demás, para la toma de los exámenes de grado para el 13 y 14 de julio, seguidamente la junta de curso y la incorporación de los bachilleres el viernes 22 de julio, desde las 10:00 en el coliseo de la institución, es decir, la ex escuela Pedro Vicente Maldonado. Sostiene el Rector, que en un 80% la educación y actividades han sido positivas en este año lectivo 2022-2023, por el tema de educación online, pandemia, paro y más.