Las fuertes lluvias son los factores que más problemas causan.

Las lluvias debilitaron el suelo, debido a ello la zona está en riesgo, estos días se convocará una mesa técnica en territorio.

El invierno comenzó hacer estragos, especialmente en el subtrópico de Cotopaxi, una de las zonas más afectadas es la vía Pillopata – El Empalme – El Corazón, en Pangua. Técnicos del GAD Provincial llegaron hasta el lugar para levantar información; como primer paso para iniciar un plan de mitigación.

Diego Molina, Técnico de Gestión de Riesgos de Desastres, dio a conocer que la mejor manera de enfrentar el problema es llegar hasta territorio y convocar a una mesa técnica en la que estén presentes los moradores, Junta Parroquial, representantes de obras públicas del Gad Provincial y la Dirección Gubernamental. La idea es que se busquen soluciones en conjunto, desde territorio.

 “La mesa aún no se lleva a cabo, por ello no se determina todavía que trabajos específicamente vamos a realizar, es mejor que las soluciones salgan desde el lugar”, aseguró Molina, para quien es importante recoger información desde el espacio físico en conflicto.

Contó que por el momento no se han registrado daños materiales ni de infraestructura en el lugar, el principal problema es el socavamiento del suelo, debido a factores climáticos como las lluvias fuertes, que dificulta el tránsito de los miles de vehículos que pasan diariamente por el lugar. Además, el riesgo de un deslave, está presente siempre.

Cuando se resuelvan los lineamientos para poner la acción el plan de mitigación, es muy probable que la vía se cierre para que la maquinaria trabaje con normalidad; lo cual representaría un problema, debido a que, la vía Apahua – Angamarca también está cerrada.  La vía alterna momentáneamente es la vía Achaca – San Francisco.

Según Molina el resto de vías de la provincia están habilitadas y no presentan ninguna dificultad que no sea solucionable con el trabajo de las autoridades seccióneles, pero no descartó el estar pendiente de la situación que pueda presentarse por época invernal.

Las vías de Sigchos y La Maná estarían en buenas condiciones, según Molina, pese a que hace un mes se presentó un deslave en el sector Tinieblas (Pilaló – Pujilí), kilómetro 94 de la vía Latacunga – La Maná; los escombros inhabilitaron totalmente el tránsito vehicular. (I)