Dentro de los diagnósticos aplicados por el Ministerio de Educación y otras instituciones de desarrollo, han determinado que existe un rezago de 2 o 3 años en el aprendizaje de los estudiantes.

Nelson López, director distrital de Educación de Latacunga, menciona que las clases virtuales aplicadas por temas de bioseguridad en la pandemia Covid-19, luego una presencialidad por varios meses en el 2022, y nuevamente una virtualidad por las manifestaciones, causaron un rezago en el aprendizaje de niños y adolescentes.

Destaca que, se necesitaría un tiempo similar para volverlos a nivelar. Esto se presenta  porque la modalidad virtual no permite, recalca, ese contacto que la educación necesita para lograr la motivación para que los estudiantes aprendan.

Manifiesta que, la misma Ley de Educación determina que, cuando exista algún tipo de rezago en el aprendizaje o en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los chicos, se aplicará un plan de refuerzo académico o de nivelación de conocimientos. 

Los maestros, lo estarían aplicando bajo el conocimiento de los padres de familia, teniendo en cuenta que estas actividades se las ejecuta fuera del horario de clases; señala que en estos temas, los maestros doblegaron esfuerzos para realizar incluso visitas domiciliarias para cumplir con los objetivos.

Culminó  manifestando que, estas acciones se realizarán constantemente, y ya se planifican las acciones para el siguiente año lectivo, de esta manera continuar con los procesos establecidos en favor del aprendizaje.