Lactancia materna ayuda a prevenir la desnutrición infantil

A las madres que están en la etapa de gestación durante las prácticas integrales del parto, les explican sobre la importancia de la lactancia materna, la misma que es a libre demanda y no existe un horario establecido.

La lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres. Ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, aumenta los recursos familiares y nacionales, es una forma de alimentación segura, y carece de riesgos para el medio ambiente.

Miriam Llangari, nutricionista del Distrito Latacunga, manifestó que la leche materna es considerada como la primera vacuna o conocida también como líquido de oro, porque tiene todos los anticuerpos y las inmunoglobulinas que el recién nacido necesita para que desarrolle el sistema inmunológico, neurológico y digestivo, que le ayuda a prevenir enfermedades como la desnutrición, bajo peso y baja talla cuando es niño y diabetes, hipertensión y sobrepeso.

Un niño recién nacido debe recibir la leche materna desde la primera hora de vida hasta los dos años de edad, pero dentro de los primeros seis meses sólo debe tomar leche materna y a partir de los seis meses puede recibir alimentos complementarios como frutas, entre otros.

La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.

La manera correcta de dar de lactar a un niño, primero la madre debe estar cómoda con la espalda recta, con el codo formando un ángulo para que tenga un buen apoyo el bebé, el agarre adecuado del pezón es que con la boca del niño se debe cubrir la parte más obscura y el seno debe tomarse en forma de una C, para que al momento de iniciar con la lactancia darse un  masaje y pueda destapar los conductos y baje más la leche porque si se hace una tijera tapa los conductos.

A través de la lactancia materna de ha disminuido los niveles de desnutrición infantil, según las metas de acuerdo a la Misión Ternura es incrementar el porcentaje de la lactancia materna en un 64%, al realizar una comparación con 2017 registran un porcentaje del 46.4% al 2019 subieron 62.4% para disminuir la desnutrición infantil. (I)