Desde la comunidad de Maca se exporta fibra de lana de borrego al Uruguay, según el director del MAG esto ha permitido el mejoramiento económico de cada uno de los socios que son parte de esta actividad ganadera.

Fibra de lana de borrego es exportado al Uruguay, esta actividad se viene haciendo hace cuatro años en la provincia, actualmente cerraron los nuevos convenios de quienes fueron favorecidos con la exportación de ovinos de Marin Magellan Meat Merino (4M) raza comercial chilena.

“Los mismos que representan una calidad extraordinaria tanto en carne como en fibra”, expresó Hernán López Araujo, director Distrital del MAG Cotopaxi.

Esto ha permitido mejorar la condición de vida de los comuneros de Maca Atápulo, dijo López en vista de que años atrás un borrego era vendido en 50 dólares, mientras que hoy tiene un valor no menos de 220 dólares y el kilo de la fibra de lana está sobre los dos dólares antes era comercializado en el mejor de los casos entre 0,30 y 0,40 centavos.

La genética de estos animales se asienta en toda la parte andina de Cotopaxi, a decir del Director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería la producción sobrepasa los mil ovinos, además los técnicos están tratando de mejorar a la raza y dar una mejor categoría en cuanto al pedigrí se refiere.

Aspiran que a corto plazo el ovino de pie de cría cueste no menos de 400 dólares. López indicó que cerca de 500 familias son las beneficiadas. La asociación hace el pesaje pertinente y son repartidos los valores a cada uno como han aportado en el producto.

“Trabajan en mancomunidad y es una excelente experiencia que se ha logrado apreciar”, finalizó. (I)