Ciudadanos ejerciendo el voto en el Distrito de Educación

A partir del mediodía se pudo observar que bajó el número de electores, en los recintos electorales ya no existía muchas aglomeraciones, en La Maná hubo un total de 39.112 electores.

La jornada electoral se inició con una pequeña llovizna; en los bloques uno y dos de la Unidad Educativa La Maná al iniciarse las elecciones existieron inconvenientes con el horario; ciudadanos se dieron cita a las 06:30 para iniciar el sufragio a las 07:00 pero no fue así ya que aproximadamente a las 07:25 inició el proceso, lo que causó malestar en algunas personas.

Luego al abrir las puertas dieron paso a personas vulnerables y el paso de los veedores de los diferentes partidos políticos para que ejerzan el voto, el retrasó se debía a que los presidentes de la juntas o miembros de las juntas no llegaran a tiempo.

En la mañana algo que sorprendió fue que en la UTC extensión La Maná estaban habilitadas las tres plantas, algunas personas que les tocaba sufragar en la tercera planta y eran personas con discapacidad, se les dificultaba subir las escaleras para realizar el sufragio, personas que acudieron al sufragio les ayudaron. 

El comercio formal e informal no se permitió debido a las medidas tomadas por el COE Cantonal, negocios que se encontraban 100 metros a la redonda, en el que autoridades como la Policía Nacional hicieron cumplir esta disposición, se trató de abrir un local en la Unidad Rafael Vascones Gómez pero se le explicó a la propietaria que no se podía abrir el local para que no sea clausurado lo que fue acatado, sin embargo muchos de los comerciantes se veían la forma de realizar su trabajo, lo que más se pudo observar es el trabajo de los emplasticadores. 

En cada recinto electoral además existió una mesa de información, el aumento de los recintos electorales ocasiono que muchos ciudadanos se confiaron en ir a sufragar donde siempre lo hacían, pero al llegar al lugar en la mesa de información personas se aglomeraban para saber el lugar de sufragio; en cuanto al control de medidas de bioseguridad los militares daban pasó a seis personas para que ingresen y realicen el respectivo sufragio, pero en algunos casos no se apreciaba el distanciamiento, en los exteriores se observó aglomeraciones. (I)