Fabricio Pavón, coordinador de la Unidad de Género del GAD Latacunga.

La  mesa cantonal de  la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, en la que participan varias entidades, a finales de agosto y comienzos de septiembre, ha programado cuatro operativos en los que se ha encontrado a menores trabajando con sus familias en las bloqueras. También los operativos se han hecho en la terminal terrestre, centros de tolerancia y en los ecotachos.  

El Gobierno Municipal ha conformado las mesas institucionales, en las que trabajan sobre algunos problemas sociales y una es la mesa cantonal de  la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, en la que laboran en unión de varias instituciones. En primera instancia acordaron visitas a algunos sitios.

A las 03:00 inició el operativo en el sector de La Calera y Sumbalica, en donde se encontraron cinco bloqueras en las que estaban  padres de familia trabajando con  niños, niñas y adolescentes. Según Fabricio Pavón, coordinador de la Unidad de Igualdad y Género del GAD Latacunga, muchos de ellos son originarios de Guangaje, Angamarca y Zumbahua.

Los menores laboran desde las 00:00 hasta las 05:00 de la madrugada. Algunos desayunan y van a la escuela o los que estudian por la tarde deben cumplir más tareas, expresó el coordinador. En función de esto, la mesa cantonal mantuvo una reunión el lunes 11 de septiembre,  un espacio que permitió generar acciones puntuales.

La primera será la convocatoria a todos los dueños de las bloqueras de San Felipe, para dictarles una  charla de sensibilización y para que conozcan cuál es el marco normativo. Se prevé que estén instituciones como la Dinapen, Fiscalía y el Consejo Cantonal de Derechos, así también se estima hacerlo en la terminal terrestre, con los propietarios de los locales comerciales y de las cooperativas de transporte.

Actualmente lo que buscan es recopilar la mayor información posible, de los menores que hacen trabajo infantil, además habló sobre los niños betuneros, con los que se intenta hacer un trabajo en de seguimiento. “No queremos sancionar o sólo informar, sino dar respuestas”, aseguró y al mismo tiempo, resaltó que en el Mercado Cerrado y Mayorista, se están creando espacios como un curso de natación en la piscina del Municipio, un servicio totalmente gratuito y este jueves tendrán un encuentro deportivo, donde el  Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) levantará una  ficha socioeconómica.

El 11 de octubre  será  la próxima reunión, donde la Dinapen, Mies y Ministerio de Trabajo, informarán sobre cuáles han sido los resultados de las investigaciones y en función de ello, poder seguir trabajando para generar repuestas.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × tres =