Cotopaxi estuvo con 8 atletas en el Campeonato Nacional e Interclubes Adultos y gran prix ‘Richard Boroto’ 2022.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo ejecutó el Campeonato Nacional e Interclubes Adultos y Grand Prix ‘Richard Boroto’ 2022, evento al que acudieron más de 400 deportistas representantes de cinco países.

La provincia de Cotopaxi acudió a la competencia con un total de ocho representantes, quienes tenían diferentes objetivos de acuerdo a su categoría; en el caso de los atletas mayores, ubicarse en las primeras posiciones de su especialidad, mientras que los pertenecientes a las divisiones formativas, evaluar sus marcas personales y sumar experiencia previa a los Juegos Deportivos Nacionales Pre juveniles 2022.

Flavio Palomo, seleccionador provincial y coordinador del colectivo técnico de Atletismo de la Federación Deportiva de Cotopaxi, informó que las medallas para la delegación llegaron en la Sesión 1 de la competencia.

Mary Granja Pila (Categoría Adultos), con una marca de 17 minutos 04.35’, logró el segundo lugar en la prueba de 5.000m planos, adjudicándose la medalla de Plata en la especialidad y compartiendo el pódium con María Balvina (Tungurahua) y Elsa Cuaspud (Carchi), en el primero y tercer lugar respectivamente.

En la prueba de los 10.000m Planos, Mary Granja Pila se ubicó en el tercer lugar de la especialidad, recibiendo la medalla de bronce, según describió el Entrenador.

Cerca del mediodía del último sábado, la atleta Leydi Raura Gallo (Categoría Juvenil), se adjudicó la segunda posición de la prueba de los 3.000m obstáculos, siendo acreedora a la medalla de plata de la especialidad, con una marca de 10 minutos 53.59’, compartiendo en su caso los escalones de la palestra con las pichinchanas Erika Pilicita y Ángela Guzñay.

Andrey Vaca Laica y Mateo Toapanta (Pujilí), en los 1.500m planos, logaron superar sus marcas personales lo que les permite continuar trabajando con miras a su participación en los Juegos Prejuveniles de la presente temporada.

El seleccionador provincial destacó además que en el caso de Leydi Raura (Sigchos), los entrenamientos están enfocados este momento en su próxima participación en el Campeonato Nacional Juvenil de Atletismo, en donde se aspira lograr el cupo para los Juegos Deportivos Bolivarianos U20 y la ratificación de su convocatoria en los Juegos Iberoamericanos. ‘El objetivo es continuar trabajando por el cupo para los Bolivarianos y como no incluso aspirar al Campeonato Mundial U20’, dijo el entrenador.

Palomo exteriorizó además un agradecimiento especial a la atleta Mary Granja, quien mostró su voluntad de continuar representando a Cotopaxi en la competencia nacional, luego de tres años de ausencia oficial. ‘Por el tema de la pandemia y por su cambio de domicilio, ella entrena en la capital (Quito), pero continúa representando con mucho orgullo los colores de nuestra provincia’.

El seleccionador agradeció a los atletas por su entrega en la competencia. ‘Como les dije a los deportistas, aún nos queda un peldaño más por subir, tenemos que prepararnos con miras a los próximos Juegos Nacionales. Mi reconocimiento a los compañeros entrenadores, a las autoridades de la institución por su respaldo, y de manera especial a los padres de familia por su apoyo y confianza, por permitirnos contar con la presencia de sus hijos en los entrenamientos diarios’. (FDC-FP).