Grupo de Fuerzas Especiales Nº 25 Base Sur. FOTO W.C. LA GACETA

Personal militar ubicado en el ingreso al Centro de Rehabilitación Social regional Cotopaxi, desde el inicio del estado de emergencia decretado por el Gobierno, vienen realizando el primer registro a las personas que ingresan al centro carcelario, actividad que cumplan las 24:00 al día, según el Oficial responsable hasta la fecha no se han registrado novedades respecto al ingreso de armas, municiones y explosivos.

Javier Fuertes, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales Nº 25 Base Sur, responsable del control de las personas que ingresan al Centro de Rehabilitación Social regional Cotopaxi, en la parte exterior del centro carcelario, en diálogo con los medios de comunicación, explicó que las Fuerzas Armadas vienen realizando el registro las 24 horas al día, dando cumplimiento a la disposición establecida dentro del estado de emergencia emitida por el Gobierno Nacional.

Estas acciones permite dar seguridad tanto a la ciudadanía como a las personas que van a ingresar de forma voluntaria en CRS-C; el Oficial comentó que hasta la fecha llevan registradas 9000 personas de género masculino, 7000 de género femenino y 11 100 vehículos que corresponden a las diferentes instituciones públicas y privadas.

Señaló que para el registro de las personas, cuentan con personal militar femenino y masculino, quienes son los responsables de realizar el respectivo registro según los parámetros establecidos; indicó que en el registro realizado a las personas que ingresan al centro carcelario no se han reportado novedades.

El Oficial de las Fuerzas Armadas, recordó que el trabajo en el ingreso lo efectúan desde la vigencia del estado de emergencia y continuarán haciéndole hasta la fecha que establece el propio decreto, aseguró que el trabajo que realizan los integrantes de las Fuerzas Armadas es evitar el ingreso de armas, municiones, explosivos y evitar problemas en el interior del Centro de Rehabilitación Social.

Javier Fuertes, destacó que dando cumplimiento estricto al estado de emergencia,  establecieron que únicamente el paso de las personas, mientras tanto los carros son ubicados en la parte exterior del centro carcelario, aquello permite que los ciudadanos obligatoriamente deben pasar el filtro de control de los militares, aquello facilita el control.

El Oficial, aseguró que según lo establece en el estado de emergencia los militares son responsables del primer filtro de ingreso de las personas al centro carcelario para ello establecieron carpas donde se encuentra personal militar que realiza la revisión a todo ciudadano que ingresa al centro.

Asimismo informó que permanentemente ejecutan operativos de control a los vehículos en los alrededores del Centro de Rehabilitación, es decir en las vías y avenidas de acceso al centro carcelario, recordó que todas las personas que ingresan deben cumplir con la revisión por parte del personal militar, independientemente que laboren en el CRS-C.
Una de las familiares  consultada, dijo es positivo la realización de los controles para evitar problemas al interior de la cárcel, comentó que no han tenido con el tema de visita a sus familiares. (I)