Latacunga desde el mes de octubre, ha venido realizando diversos eventos, por los 197 años de gesta libertaria. Según los sectores productivos, es una temporada que les permite tener ingresos económicos; sin embargo, la mayor vitrina del negocio fue el desfile de la Mama Negra, que este año se desarrolló el sábado 4 de noviembre, que concentró a turistas de distintos rincones del Ecuador, pero no ayudó a activar el turismo.

Patricio Pazmiño, presidente de la Cámara de Turismo en Cotopaxi, manifestó que el  producto más importante desde el punto de vista turístico, es la comparsa de la Mama Negra, haciendo que  el sector hotelero haya trabajado en un 100%, un hecho que ocurre todos los años.

Sin embargo, dijo que se requiere que no sea un solo un día, sino que los turistas lleguen y su permanencia sea de dos a tres días, ya que eso generaría un bienestar económico a los prestadores de servicios turísticos.

Además, considera que se redistribuye, genera riqueza y bienestar para los demás negocios y ciudadanía en general. Consideró que el turismo a futuro tiene que entenderse, como un tema que no sólo le corresponde al Municipio, Ministerio de Turismo, dueños de negocios o a quienes se dedican a brindar el servicio turístico, sino a toda la población en general.

“Cuando veamos a un turista sin saber a dónde dirigirse, debemos acercarnos con amabilidad y cortesía, demostrando la hospitalidad con la que nos caracterizamos”, expresó Pazmiño. Piensa que el turista debe llevar los mejores recuerdos y ser la mejor propaganda para que pueda recomendar a sus amigos a la ciudad y a la provincia.

Carol Altamirano, llegó de Quito a su visitar a sus abuelos. Comenta que esta ciudad es de gente amable y solidaria; sin embargo, ha podido asistir a pocos eventos, puesto que algunos los ha conocido por sus familiares, pero ha faltado más difusión.

Iván Guerrero, operador turístico, comentó que el turismo se debería trabajar durante todo el año, para promocionar a la ciudad y a los atractivos turísticos de toda la provincia, consiguiendo que la gente se quede en la ciudad de tres a cuatro días y no solamente para el desfile de la Mama Negra.

Consideró que los negocios a los que les va bien son las tiendas, la alimentación, hoteles, pero no se genera un mayor impacto turístico. Por ello, propuso que se deben hacer seminarios, encuentros de médicos, abogados, mecánicos, conciertos, cosas que generen el turismo. Por su lado, ha hecho la difusión de los espacios como el volcán Cotopaxi y el Quilotoa. (I)

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