Edward Sánchez, director del Magap en Cotopaxi. Foto:W.C./La Gaceta

Cultivos de papas, maíz, habas, cereales en la parte alta y fréjol  en la parte baja, suman una afectación parcial que sobrepasa las 200 hectáreas producto de las lluvias que están afectando a la provincia. Según el responsable agropecuario, de continuar las precipitaciones, podría generarse una pérdida total.

Edward Sánchez, director del Magap en Cotopaxi, explicó que técnicos de la institución, semanalmente emiten información sobre afectaciones climáticas plagas y enfermedades, por lo tanto, según datos reportados a inicios de la presente semana, se habla de 250 hectáreas de cultivos perjudicados parcialmente, ubicadas en la zona baja y alta de la provincia.

Entre los cultivos con mayor afectación está el fréjol en el cantón Pangua y en la parte alta (Salcedo, Pujilí y Saquisilí), papas, maíz, haba, cereales. Sin embargo, la preocupación de la autoridad agropecuaria de la provincia, es la prolongación de las lluvias, que terminarían dañando la producción de forma total, provocando la presencia de enfermedades. Actualmente existe la pudrición de los tallos, hojas y raíces y de continuar lloviendo, las pérdidas parciales se convertirían en totales.

Aseveró que de continuar el invierno, el Ministerio de Agricultura intervendrá  en la reactivación de los cultivos, mediante la entrega del seguro agrícola, semillas, insumos y asistencia técnica a los productores.

El cultivo más estropeado es la papa, que a más de ser delicada, demanda mayor mano de obra, tiempo, cuidado y dinero. Para el Magap, este tema es considerado de prioridad, ya que la pérdida de una  hectárea, significa una inversión de entre 2500 a 3500 dólares en un cultivo semitecnificado y en un tecnificado, supera los 5000 dólares.

El mayor número de hectáreas afectadas corresponde a papas, ubicadas en el cantón Salcedo y Pujilí.

Edward Sánchez, habló de realizar un trabajo coordinado con la Intendencia de Policía, para efectuar controles sobre la especulación de precios, bajo la justificación de que existen pérdidas  en los diferentes cultivos. Aclaró que en Cotopaxi, por el momento no existe una pérdida total de cultivos, sino parcial, por lo tanto, los precios deben mantenerse. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − 6 =