Momentos en que autoridades de la Dirección de Salud, ofrecían una rueda de prensa. FOTO W.C. LA GACETA

Los medicamentos conocidos en el mercado como drogas Z, deben ser expendidos en las farmacias bajo prescripción médica, mediante una receta especial. Este tipo de medicina es consumida para  tratar problemas de insomnios en personas de la tercera edad y su utilización sin prescripción médica, puede generar problemas secundarios en las personas, advirtieron las autoridades de la Dirección de Salud de Cotopaxi.

Mediante una rueda de prensa, la directora de Salud de Cotopaxi Paola Segovia, informó sobre las disposiciones emitidas por el Arcsa, referentes al consumo de medicamentos hipnóticos, que deben ser prescriptos por los médicos y vendidos en las farmacias mediante recetas médicas especiales.

Señaló que los técnicos de farmacias y representantes legales de los establecimientos de salud, deben presentar los informes de sustancias estupefacientes y psicotrópicas sujetas a fiscalización, dentro de los 10 primeros días de cada mes; informes que pueden ser presentados al correo electrónico  reportecalidadsalud@calidadsalud.gob.ec

Señaló que a través del equipo técnico del Acess provincial, ha sido  compartida la matriz mediante las redes sociales, para que puedan tener mayor acceso los usuarios al momento de emitir la información requerida por la instancia nacional, al mismo tiempo, las personas pueden acudir a las oficinas ubicadas  en la Dirección de Salud, para solicitar la información respectiva.

Segovia aclaró que la no presentación de los informes dentro del plazo establecido, será sancionada con multas de entre tres y cinco salarios básicos unificados del trabajador, en este marco, la autoridad hizo un llamado a la colaboración de los propietarios de los establecimientos de salud, con el fin de que cumplan la normativa a cabalidad y eviten ser sancionados.

Jaqueline Jácome, bioquímica del Acess Cotopaxi, señaló que los medicamentos conocidos en el mercado como drogas Z, son utilizados para tratar problemas de insomnio en las personas de la tercera edad. Apuntó que dichas medicinas, son consideradas de uso delicado, por lo tanto, deben ser tratadas por un profesional y por un  tiempo establecido, pero lamentablemente, en el medio existe la cultura de que el usuario exige a la farmacia la venta del medicamento sin receta y en algunos puede estar dándose, por lo cual, el Arcsa está preocupada de este problema.

Frente a ello, están trabajando en la sociabilización con las farmacias, para que la venta sea mediante receta médica certificada. El uso del indicado medicamento para  el insomnio cuando no está siendo controlado por un profesional médico, puede generar efectos secundarios en las personas que lo consumen, como una adicción. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 6 =