Lo último  que causó gran impacto en lo político ocurrió la semana pasada con la decisión del Partido Social Cristiano, de respaldar la candidatura del señor Guillermo Lasso y por consiguiente  retirar el nombre de la asambleísta Cristina Reyes, que era la candidata elegida en primarias por el Partido de las listas 6.

El itinerario de este acuerdo se inicia con los afanes de Álvaro Noboa de lanzarse por sexta vez a intentar ser Presidente, luego viene la renuncia a la Vicepresidencia de la República por parte de Otto Sonnenholzner, también con la misma idea de ser Presidente; esto puso en alerta al señor Lasso, por el respaldo que venía cosechando Noboa  y por los rumores de que los socialcristianos respaldarían al Vicepresidente renunciante.

Pero el jefe de CREO venía trabajando  desde hace algún tiempo en su tercer intento, con paciencia, bien asesorado y sin descuidar la organización de su Partido, estos tres aspectos dieron sus resultados. Lo contrario de Álvaro, que aparentemente tenía respaldo pero no  una fuerte organización partidista. Don Otto hubiera tenido un buen Partido si se confirmaba con el Partido de la 6, pero arrastraba un dogal negativo y reciente cual es el fracaso de su amigo Lenín; se confirmó lo que se veía venir: el retiro de los dos.

Toma fuerza nuevamente Guillermo Lasso, los plazos se vienen en contra de los partidos para tomar sus decisiones, pues tienen que hacer las “famosas primarias”, digo famosas, porque no es cierto que reúnan las condiciones para llamarse en serio PRIMARIAS,  éstas sólo se realizan correctamente en EE.UU en los dos partidos más importantes, donde votan sus afiliados y adherentes por los candidatos que se presentan a lo interno de sus partidos.

Conociendo el temperamento de Jaime Nebot, no le resultó fácil tomar esta decisión, Guillermo Lasso -que ya tiene experiencia y que se conocen bien entre los dos- se adelantó a decir que por el país estaría dispuesto a conversar con  el Ab. Nebot, esta declaración allanó el camino y salió humo blanco. Ahora en la papeleta presidencial constará CREO 21-PSC 6 Y ESTO ES DEMASIADO PESO  que no lograrán soportar los del centro,  la izquierda y todos los que quieran llegar a Carondelet.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, adonde voy periódicamente, me dicen DOCTOR, NO HAY SEGUNDA VUELTA.(O)