Bibliomascha Latacunga coordinado por Lalo Freire, realiza el evento de siembra de libros en Latacunga, con la participación de varios miembros del club de lectura en Latacunga ubicados al frente del centro comercial Latacunga.

Lalo Freire, cuenta que este proyecto desde hace 10 años y se trata de lecturas, compras o hacer trueque de libros. El evento está organizado por distintos semilleros y lo que se busca es generar un espacio de mediación lectora, esto se inició con el fin de elevar el índice de lectura en la ciudad y sobre todo que la gente asuma la lectura como un derecho y como un hábito. La siembra de libros se realiza cada último sábado del mes.

Ámbar Vivas, psicóloga clínica y miembro de bibliomascha, contó que cuando conoció bibliomascha fue una joya en la cual pudo encontrar los libros que a ella le gustaban y que eran difíciles de encontrarlos en Latacunga y en ocasiones tenía que viajar y comprar en Ambato. Manifiesta que le gusto la iniciativa de bibliomascha y que si Ambato es conocido por su museos y Salcedo por sus helados porque Latacunga no puede ser conocida por ser una ciudad de lectura. Además, el nombre que dieron al club son semilleros porque en el club lo que hacen es sembrar a largo plazo lectores con curiosidad, entusiasmo y ganas de salir adelante.

Cuentan que generar estos espacios es una buena iniciativa para la comunidad y que en total hay tres semilleros, en la cual, pueden inscribirse cualquier persona desde un niño de ocho años hasta una persona de 65 años. Cada club es separado dependiendo la edad que tengan con el fin de compartir ideas y fomentar la lectura.

Por último, manifestaron que también generan pequeños emprendimientos para sustentar este tipo de eventos. Esto no está financiado por ninguna institución, ni por el gobierno, solo está financiado por los chicos que forman parte de esto. Y que buscan la manera de alcanzar fondos y hacer este tipo de eventos.