Esteban Mora, epidemiólogo del Distrito de Salud Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

Entre los últimos días de diciembre y los primeros del presente mes, se ha incrementado el número de atenciones en las unidades de salud. Hasta el momento no existen casos confirmados del virus, pero sí tres casos sospechosos por confirmarse. Hoy inició la campaña de vacunación contra este virus.

Esteban Mora, epidemiólogo del Distrito de Salud de Latacunga, indicó que hasta la fecha no existen casos confirmados de gripe AH1N1, pero sí algunos casos sospechosos, que deberán ser confirmados por laboratorio. Apuntó que durante los últimos días de diciembre y los primeros del presente mes, se ha incrementado el número de atenciones en las unidades de salud del cantón.

Dijo que todos los casos sospechosos son objeto de un seguimiento por parte de los entes respectivos y ante la posible confirmación de un caso, se tomarán todas las medidas, para evitar que el virus se propague.

Informó que por el momento, dentro del cantón Latacunga existen tres casos sospechosos que están siendo tratados, al haber tenido contacto con personas que aparentemente fueron confirmadas como casos positivos en otra provincia.

Mora aseveró que frente a una posible presencia de casos positivos de AH1N1 en el cantón Latacunga, están tomando algunas medidas, como educación a la población sobre los síntomas de la enfermedad. Apuntó que todas las unidades operativas, cuentan con la medicación para iniciar el tratamiento a tiempo, ante un caso positivo o sospechoso, para evitar que la salud de la persona se complique.

El funcionario de Salud hizo un llamado a la población, para que en caso de presentarse la sintomatología, acuda a las unidades de salud y evitar automedicarse. Hizo un llamado a tomar medidas básicas como lavarse las manos, utilizar mascarillas en caso de cierta sintomatología, entre otras.

Manifestó que hoy dentro del Distrito Latacunga, inicia la campaña de vacunación contra la gripe AH1N1, dirigida a grupos prioritarios y menores de cinco años. Recordó que dentro de este rango, niños mayores de seis meses y menores de un año, recibirán dos dosis que serán aplicadas dentro de un período de un mes, así como adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud. La campaña será hasta finales de marzo.

Según el epidemiólogo, la vacunación dentro del cantón Latacunga se desarrollará mediante puestos fijos, en cada una de las unidades operativas y brigadas móviles, a través de lo cual buscan llegar a una cobertura del 100 por ciento de la población estimada. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here