Latacunga registra aproximadamente un 20% de construcciones clandestinas. FOTO W.C. LA GACETA

Entre 100 y 150 construcciones clandestinas existirían en la ciudad de Latacunga, según datos de la Comisaría de Construcciones, instancia que ha procedido según la normativa legal, a aplicar la sanción respectiva, que consiste en establecer una multa económica y hasta el derrocamiento de la infraestructura.

Wilson Méndez, comisario de Construcciones del GAD Municipal de Latacunga, explicó que, con base al trabajo realizado, han identificado que en la ciudad existe entre el 15 y el 20 por ciento de construcciones clandestinas, es decir, edificaciones que no cuentan con los permisos de construcciones emitidos por la Dirección de Planificación del Municipio.

Indicó que las construcciones elaboradas de forma clandestina, estarían entre las 100 y 150 en Latacunga. Una vez identificadas, la Comisaría inicia el proceso de sanción con la apertura del expediente, según el Art. 401 del Cootad, trámite que es notificado al dueño de la construcción, quien tiene un tiempo de cinco días para que justifique la construcción. Según Méndez, el tiempo máximo requerido para establecer la sanción económica o derrocamiento, toma un tiempo de 30 días.

Según el Art. 397 del Cootad, la sanción por la construcción clandestina va desde el 10 por ciento de un salario hasta 100 salarios mínimos del trabajador. Asimismo, habló de que según lo que establecen la Cámara de la Construcción y el Departamento de Prospección y Proyectos del GAD Municipal, pueden establecer una multa económica a cambio de la no aplicación del derrocamiento de la construcción, que corresponde a 593.60 dólares por metro cuadrado de edificación.

Wilson Méndez, indicó que varias construcciones clandestinas han sido identificadas, tanto en las zonas seguras como en las áreas de riesgo, ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. Aclaró que la entidad procede a suspender la construcción, así tengan los permisos, cuando no respetan los retiros establecidos.

De igual forma, el funcionario indicó que existe una Ordenanza que está siendo analizada por el Concejo en pleno, normativa que permitirá regularizar algunas construcciones clandestinas, previa la obtención de los permisos y el pago de una multa económica. Apuntó que el nuevo marco legal en ciertos casos, establece multas bastante fuertes. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × tres =