Las vacunas ayudan a que los niños no contraigan enfermedades transmisibles como son el sarampión, la difteria, la rubéola, entre otros. Tienen el stock necesario en los Centros de Salud, tienen el biológico hasta el próximo año. 

26 de julio de 2022. Xavier Morales, director distrital de Salud de Latacunga, informó que están reestructurando la planificación porque tuvieron un retraso por el tema de la movilización, razón por la cual contrataron una compañía de camionetas con el objeto de que las brigadas de vacunación puedan llegar a los sitios más alejados. 

Dijo que realizan la búsqueda de niños casa a casa, cumplen barridos de vacunación, seguimiento en los tarjeteros donde se determina el niño que se vacunó y por alguna razón no completó el esquema, por lo que es necesario identificarlos, buscarlos y llegar a los domicilios. 

Indicó que hasta el mes de junio debían llegar al 50 % de niños vacunados, pero alcanzaron un promedio del 36 % por lo que trabajan en recuperar un 14 % y cada mes se incrementa la cobertura en un 8.3 %, es decir, que para finales de julio deben haber alcanzado el 58.3 % de cobertura. 

El personal encargado de la estrategia de inmunización siempre está alerta y vigilante de que exista el stock necesario para la vacunación de los niños desde los cero a cinco años de edad.