En el hangar del  centro de mantenimiento ubicado en la ciudad de Latacunga, se realiza la reparación de aviones a nivel internacional. FOTO M.S. LA GACETA

La Dirección de la Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea (DIAF) asentada en la ciudad de Latacunga, es certificada y  encargada del mantenimiento aéreo  de nivel escalón tres, ya sea de la aviación comercial del país, norteamericana y militar, explicó  Ernesto Cabezas,  jefe de mantenimiento de la DIAF. Actualmente en el hangar de 3900 metros cuadrados, disponen de cinco certificaciones a nivel internacional.

En un recorrido por las instalaciones, se pudo notar el trabajo minucioso que realiza el personal técnico netamente ecuatoriano, que es el encargado de hacer desde una inspección mayor, hasta una limpieza y corrección de pintura.

Esta empresa  adscrita directamente a la Fuerza Aérea,  se enfoca en brindar el apoyo para el  desarrollo del Ecuador como reza su misión. Cabezas explicó que están en la capacidad de hacer cualquier tipo de mantenimiento, ya sea de nivel uno  (limpieza, colocación de aceite etc.), en el nivel dos  (daño de algún componente de la aeronave) y el nivel tres, que es un proceso más sistemático y  que lleva varios días, es decir, una revisión técnica a profundidad.

A decir del Jefe de Mantenimiento,  la DIAF es la primera y más grande del Ecuador, no obstante, para poder alcanzar una certificación, las  autoridades aeronáuticas revisan cinco cosas como: infraestructura, capacitación, herramientas adecuadas, logística y  documentación. Eso ha hecho que actualmente, cuenten con cinco certificaciones a nivel internacional, además,  el año se ha podido cerrar con 200 aviones reparados en todos los niveles.

El avión Boeing 737-200 está siendo trabajado en el mantenimiento 2Y, que consiste en un sostenimiento estructural, observación de los motores y aviónica. Para tener una aeronave en perfecto estado, debe pasar por cuatro filtros: primero por los  técnicos, quienes son los que hacen directamente el trabajo con base a una documentación técnica, después los supervisores que certifican la labor, posteriormente los inspectores que determinan cuáles son los procedimientos que se debieron cumplir y los que se efectuaron y finalmente por los  auditores,  quienes analizan todo el trabajo y establecen si se debe volver empezar con el trabajo o no.

“La responsabilidad en aviación es bastante grande, sin embargo, es el medio de transporte más seguro”, reveló Cabezas. Expuso que de acuerdo a las  investigaciones que se han hecho a nivel del mundo, el sistema de gestión de seguridad y operacional, determina bajo estadísticas que el 80% de los errores son cometidos por personas y el 20% son propiamente de la aeronave o de los sistemas.

Referente a los repuestos, señaló que conservan un sistema logístico de proveedores  en  todo el mundo y dependiendo del origen del avión  los adquieren,  en un canal directo y abierto con los fabricantes de las casas comerciales. Carlos Lema, gerente de logística, manifestó que el país gana haciendo el mantenimiento y  hace que no haya mucha dependencia tecnológica del exterior. Indicó que la DIAF en 1992, fue legalmente constituida con un decreto del presidente Rodrigo Borja. (I)

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