Durante la firma del convenio

El convenio con el Grupo FARO tiene como objetivo  brindar asesoría técnica y acompañamiento a la implementación del modelo de gestión de la “Ordenanza que regula el Sistema Cantonal Descentralizado de Gestión de Riesgos.

El Municipio de Latacunga firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Fundación para el Avance de las Reformas y las Oportunidades (Grupo FARO).

Explicaron que durante la primera fase de este Programa se levantaron herramientas importantes para la toma de decisiones municipales como: la Ordenanza del Sistema Cantonal de Gestión de Riesgos del cantón Latacunga; índice de capacidades para la gestión de riesgos en el cantón Latacunga; estudio de percepción desarrollado en Latacunga; proyecto piloto del Sistema Cantonal de Gestión de Riesgos del cantón Latacunga; convenio con el GADM Cantón Mejía para el fortalecimiento del Sistema Cantonal de Gestión de Riesgos.

El convenio tiene como finalidad que el Municipio sea   parte de la segunda fase del programa, cuyo objetivo es brindar asesoría técnica y acompañamiento a la implementación del modelo de gestión de la “Ordenanza que regula el Sistema Cantonal Descentralizado de Gestión de Riesgos”, que es la política pública impulsada por el Municipio en septiembre de 2020. 

Byron Cárdenas, dijo que es importante avanzar y mejorar la gestión de riesgos, “es por eso que aceptamos la invitación de GIZ y nos comprometemos a trabajar creativamente y de forma eficiente en la implementación de este programa con Grupo FARO”, puntualizó. Cárdenas, señaló que dicha acción ratifica el compromiso de ambas instituciones de trabajar de forma conjunta en alianzas para consolidar el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo en el cantón.   

Ana Patricia Muñoz, presidenta ejecutiva del grupo FARO, explicó que no se trata solo de un acto simbólico, sino de trabajar de manera coordinada para fortalecer el sistema cantonal de gestión de riesgos e implementar políticas públicas alineadas con la Agenda Hábitat Sostenible 2036 y la Contribución Determinada Nacional. 

Así también, Andreas Lieber, coordinador encargado del Programa ciudades intermedias sostenibles, manifestó que el siguiente paso luego de la firma de convenio es generar una hoja de ruta conjunta de trabajo entre el Municipio y grupo FARO para crear una gestión de riesgos que en el futuro disminuya los impactos para Latacunga.