Los bonsáis una especie para decoración (Foro cortesía).

 “La mayoría son como un árbol grande,  pero en miniatura y esto se logra con el manejo de poda de raíces y de la parte área”, explicó el profesional dedicado a este trabajo-arte.  

Según los profesionales la palabra bonsái es de origen japonés que significa bon-bandeja y sai-cultivar, en el vivero forestal “Los Alisos”, ubicado en la parroquia Belisario Quevedo perteneciente a Latacunga se dedican a producir especies forestales, nativas, exóticas, ornamentales, frutales y madereras de protección y como complemento está la siembra de los bonsáis.

Son árboles pequeños que miden desde 10 hasta 20 centímetros y dura de acuerdo al cuidado y habilidad que tenga el dueño, explicó Ángel Japón, ingeniero ambiental.

Este arte consiste en que se debe dar la forma de un árbol adulto y esto se lo logra mediante la poda de raíz por lo general se deja que desarrolle a la forma natural del arbusto, indicó el profesional que está dedicado más de 20 años a esta labor.

Hay especies que resisten estar en sombras otras que deben estar a la luz, el riego debe ser normal es decir que la tierra esté en capacidad de campo ni muy  húmedo ni seco esto se lo debe hacer una o dos veces a la semana.

En su vivero hay variedades de pinos que se prestan para ser bonsáis, según Japón desde este sitio han logrado hacer con toda especie nativa ya sea de  yagual, piquil, arrayán, ciprés, buganvillas, eugenios, entre otros.

Algo particular es que algunos de los arbustos pueden dar flores y frutos en miniatura. El costo varía de acuerdo a la edad que puede ser hasta los 100 años, y puede llegar a valer entre 200 a 300 dólares, en su caso el más caro es de 80 dólares y el más barato de 15 dólares, la edad promedio es desde los 5 a  20 años.

Entre las ventajas de tener uno permite adornar el espacio a la vez es de entretenimiento “porque va al árbol y lo puede limpiar, quitar ramas secas y hojas, dar una y otra forma, cambiarle de sitio, entre otros incluso hay personas que le ponen nombres y sirve de compañía”.

En “Los Alisos” sobrepasan la producción de 100 bonsáis, de la misma forma este centro sirve para observación y capacitación teórico-práctico y está abierto para las entidades educativas y desarrollo comunitario.

Entre sus objetivos está contribuir al mantenimiento y mejoramiento del medio ambiente, mediante la aplicación de tecnologías ecológicas.

Capacidad de producción

La capacidad del vivero es de 2 000 000 de plantas por año. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + 17 =