Sector lechero en crisis; los más pobres, son los más afectados. Foto/ Archivo Internet.

Sumado a la sequía que afecta a los agricultores, la nueva invasión del suero a los mercados lácteos, puso al sector lechero en jaque. Aseguran no temer el apoyo del director provincial del MAG, Alexis Parreño. 

Según el Acuerdo Ministerial 177 fecha 20 de septiembre del 2019, el precio oficial de la leche es de 0.42 centavos, sin embargo, en los últimos meses bajó a 0.26 centavos; la situación se produce, pues debido a la falta de controles en la pandemia, el suero volvió a invadir el mercado lácteo, dejando a los pequeños y medianos productores de leche, sumidos en la peor de las crisis.

“Las empresas lácteas están de fiesta”, criticó Frasis Abad López, coordinador nacional de la organización nacional “Fe por la Leche”, quien explicó que, sin los controles necesarios, las industrias dejaron de comprar leche pura y de calidad para la elaboración de sus productos; ahora consumen en mayor porcentaje suero que “no aporta ningún nutriente a la salud de las personas”.

Con esta realidad, los afectados no solo son los pequeños y medianos lecheros que deben, prácticamente regalar su producto; sino también el consumidor, que está llevando a su mesa; quesos, yogur y demás derivados, absolutamente sintéticos que pueden afectar su salud.

El 23 de junio del 2020 enviaron un oficio al presidente de la república, Lenín Moreno, para que se retomen los chequeos y los controles en las industrias lácteas.

De acuerdo a Abad, en provincias como: Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, se están llegando a ciertos acuerdos, que permitirán una recuperación paulatina del sector lechero. A diferencia de Cotopaxi, que más bien la organización “Fe por la Leche” decidió retirarse de la mesa técnica de trabajo, debido a “la prepotencia del Director provincial del Ministerio de Agricultura (Alexis Parreño), es arbitrario en la toma de decisiones y quiere manejar todo a su antojo”, aseguró.

Por estas razones, el sector lechero prepara una movilización en los próximos días, exigirán que se haga cumplir a las empresas lácteas con el acuerdo ministerial de elaborar sus productos con mayor porcentaje de leche y no de suero como lo estirarían haciendo en la actualidad. Exigirán también que se remueva de su cargo, Alexis Parreño.

Todas estas decisiones, son apoyadas por las bases, Segundo Fausto Chiquito, coordinador de la parroquia Mulaló, explicó que los pequeños productores en los campos cotopaxenses, están “yéndose a la quiebra y entrando en desesperación”.

En Cotopaxi se producen cerca de 600 mil litros diarios, los mismos que están desperdiciándose, pese a ser un producto puro, la preferencia por el suero en las industrias es debido a los bajos costos y a los réditos económicos que ello representa.

Durante su última visita a Latacunga, Mauro Falconí García, director ejecutivo de la, Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), aseguró que realizan controles en las perchas de los distribuidores, para constatar los registros sanitarios, entre otras medidas de tu competencia. (I)