Vendedores de legumbres preocupadas por las ventas bajas. FOTO W.C. LA GACETA

La presencia de los informales en la puerta del Mercado Cerrado de Latacunga, conlleva a que poca gente ingrese a realizar sus compras en el mismo, generando pocas ventas, por lo tanto los productos tienden a dañarse generando pérdidas a los comerciantes.

Los comerciantes de legumbres ubicados en el primer piso del Mercado Cerrado de la ciudad manifiestan que las ventas de sus productos cada día es menor, debido al poco ingreso de la gente a realizar las compras  en el mercado y el otro aspecto se debe a la presencia del comercio informal ubicados en la puerta mismo de ingreso al mercado y en las calles cercanas como la 5 de Junio, Amazonas, Antonia Vela, problema que lamentablemente no ha podido ser controlado por las autoridades municipales.

Durante un recorrido realizado por los diferentes puestos de venta de legumbres se observa que la presencia de compradores es mínima, por ello se nota que las vendedoras permanecen sentadas junto a su puestos de trabajos a la espera que llegue un cliente a comprar.

Blanca Mullo, vendedora de legumbres, solicita a las autoridades municipales que intensifiquen los controles a los informales que se sitúan en las afueras del mercado, quienes aprovechan que los uniformados van al almuerzo e ingresan a vender los productos en el piso de cárnicos.

Aproximadamente 35 serían las comerciantes de legumbres que tienen su puesto en el primer piso del mercado, de ellas 20 realizan una actividad diaria, los siete días a la semana, el resto únicamente acuden a vender en otros cantones, en razón que las ventas en el mercado son malas.

Mullo, dijo que los días lunes, miércoles, jueves, viernes, y domingo, venden sobre los 30 dólares y los días de feria hacen aproximadamente 80 dólares; las vendedoras, indicaron que de las escasas ventas los productos se dañen, dijo que hay ocasiones que sacan entre  cinco y seis baldes de producto dañado para  el chancho lo que significa pérdidas para el comerciante.

Conversaron, que las escasas ventas, que tienen las comerciantes del mercado ha llevado a que varias vendedoras tengan retrasos en el pago de los arriendos con el municipio, existen personas que tienen deudas entre cuatro meses y un año, producto de ello indicaron que han solicitado al Alcalde para que se rebaje el valor de los arriendos, considerando que están terminando de pagar el préstamo al Banco de Desarrollo.

Asimismo, los comerciantes de legumbres indicaron que los precios de los diferentes productos semanalmente varían, esta semana el tomate está  en ocho dólares la caja, la cebolla paiteña en 10 dólares, la piña está en 10 dólares la docena, la zanahoria está en ocho dólares el saco, cebolla blanca  en 15 dólares, la alverja esta en 50 dólares, el melón está en 15 dólares, la maracuyá 10 dólares; el tomate de riñón, el pimiento, el limón, están con precios bajos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + veinte =