Asamblea provincial del MICC.

El diálogo no está suspendido con el Gobierno aseguró el Presidente del MICC, dijo que están pendientes de la convocatoria por parte de los mediadores del diálogo y seguir avanzando el tema de la focalización del subsidio de los combustibles.

En horas de la mañana en el centro de capacitación del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, ubicado en el sector de Nintinacazo, dirigentes de segundo grado, participaron de la asamblea provincial de evaluación de la movilización nacional desarrollada en el país y tuvo una duración de once días y concluyó con la derogatoria del decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles.

Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC, comentó que la reunión permitirá tomar decisiones frente a las acciones del Gobierno y de los grupos económicos del país y los medios masivos de comunicación que intentan desprestigiar la jornada de lucha tergiversando con cualquier otra información y con dichas decisiones participarán en la reunión de la Asamblea Nacional de la Conaie hoy en la ciudad de Quito.

Iza, indicó que hasta la fecha sobre la mesa de diálogo se han reunido una sola vez, y aclaramos que el Movimiento Indígena no se ha levantado de la mesa del diálogo, existe toda la predisposición para el proceso de diálogo y lo hemos demostrado al país durante dos años, pero las conversaciones han sido utilizadas para disuadir la reacción del pueblo ecuatoriano.

No es posible que nos sentemos en una mesa de diálogo cuando tenemos a nuestros compañeros con procesos judiciales y encarcelados, cuando existe ocho personas fallecidas, heridos, por ello reclaman una política desde el Estado para la reparación integral de todas las víctimas de la movilización donde el Gobierno determinó, un hecho de represión  contra los manifestantes, dijo Iza.

Piden que para la elaboración del nuevo decreto sobre la focalización de los precios de los combustibles deben estar involucrados otros sectores sociales y que no sea únicamente el MICC quien cargue sobre sus hombros la decisión del país.

Comentó que los pequeños y medianos productores toda la vida han hecho los esfuerzos para fortalecer la economía del país, apuntó que un millón y medio de familias dependen de la producción de leche, asimismo, la producción de la papa, oca, la mashua, entre otros productos son subsidiados por dicho sector, por lo tanto que más esfuerzo podemos hacer dijo el dirigente.

Entre las resoluciones adoptadas por la asamblea provincial del MICC está la participación en la asamblea de la Conaie hoy en Quito, asimismo agradecieron a todas las organizaciones que participaron en la movilización.

Iza, señaló que la Ley de reforma tributaria, presentado por el Gobierno Nacional está privilegiando a los grandes grupos económicos, por lo tanto, los impuestos a crearse como a la telefonía serán trasladados a los consumidores. Dijo el dirigente que el subsidio debe ser focalizado a los más pobres, y los ricos deben pagar el costo real de los combustibles, y al mismo tiempo establecer mecanismos para evitar el contrabando de dichos elementos en la frontera, pero sí recordó que los sectores que deben recibir el subsidio del combustible son aquellos que hacen la economía del país y dan de comer a los ecuatorianos.

Indicó que hoy en la reunión de la Conaie, realizarán una evaluación y tomarán una decisión contundente, aclaró que no están dispuestos a seguir siendo vejados, que les traten de indignos, como se está tratando de posesionar por parte del Gobierno al sector indígena, apuntó que el diálogo no está  suspendido, por ello están a la espera de ser convocados por los garantes del diálogo y avanzar en los temas pendientes. (I)