Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC.

La dirigencia del MICC junto al pueblo tomarán las acciones necesarias para defender la vida, el agua, la biodiversidad y la economía que permite la sostenibilidad a la gente, piden que se realice un proceso de sociabilización en base a las experiencias en otros países y que la gente tome la decisión de apoyar o no a la minería, dijo el Presidente del MICC.

Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, señaló que la preocupación de la población de Sigchos por la concesión minera a través del MICC ha sido expresada ante las autoridades tanto provinciales como nacionales; sin embargo, la actitud del Gobierno es entregar a como dé lugar los yacimientos mineros a las empresas transnacionales.

Criticó el dirigente provincial del MICC, la falta de respuesta de las autoridades del Gobierno a los pedidos que desde hace años, viene realizando los sectores afectados por las concesiones mineras en la provincia, por ello señaló que junto al pueblo afectado defenderán la vida, el agua, la biodiversidad y la economía que está sosteniendo a la gente en Pangua, La Maná, Sigchos y sus parroquias como Isinliví, Chugchilán, Las Pampas  y Palo Quemado.

A través de la presencia minera en los territorios de la provincia, están acabando con la posibilidad de sostener la agricultura, la ganadería, el agua, dijo Iza, para defender aquello, realizarán todas las acciones necesarias y decir no a la presencia minera.

La  Constitución Política del Estado permite efectuar algunas acciones como: consulta previa e información cuando la concesión minera este en territorio de los pueblos indígenas, el segundo mecanismo es la consulta prelegislativa a través de la Asamblea Nacional y se garantice dicho mecanismo jurídico, y el tercer aspecto según el Art. 104 permite realizar consultas localizadas, por lo tanto, las autoridades deben garantizar para que dichos derechos sean protegidos a favor de la ciudadanía.

El Presidente del MICC, invitó a las autoridades del Gobierno Nacional sociabilicen con la población con base a las experiencias mineras de otros países y la afectación generada en Chile, Perú, Canadá y asimismo las empresas mineras expongan sus propuestas ante la población y así decidan si quieren o no la minería en sus territorios, aquello permitirá garantizar la participación de la población, proceso que no se ha cumplido, al contrario las mineras han ingresado a los territorios mediante imposiciones y la gente para evitar problemas ha tenido que allanarse a la minería.

Actualmente, la presidenta del GAD Parroquial de Palo Quemado, soporta un proceso de presión de parte de las mineras a través de la propia gente del sector. (I)