La concepción de libertad es uno de los más grandes y sagrados derechos que tiene todo ser humano, la libertad se garantiza en documentos históricos trascendentes en la historia de la humanidad.

   %

La libertad debe estar presente en todos y cada uno de los actos del ser humano, debe estar en la vida misma y en todas las manifestaciones de la comunidad; mientras que las autoridades debe defender y garantizar la libertad.

   %

Un Estado o un país es más grande, más noble y más digno cuando todas sus instituciones tienen como base fundamental de sus actuaciones, la defensa de la libertad de todas las personas, sin importar su condición.

   %

Sin embargo, hay casos que llaman la atención y están relacionados con regímenes autoritarios, con dictaduras que lo único que reconocen es su libertad y lo que ellos dicen debe ser acatada por los demás.

   %

Los líderes que tienen problemas con la libertad, con el libre pensamiento y la libertad de prensa, algo están ocultado o algo están haciendo en contra de la libertad lo que afecta a la mayoría de la población.

   %

En nuestro país, en el régimen del correísmo existieron graves y grandes problemas con la libertad, especialmente con la libertad de prensa, se persiguió a periodistas, se persiguió a los medios de comunicación que no decían lo que quería el caudillo.

   %

Y lo que llama poderosamente la atención es que cuando creíamos que es época de terror y persecución había pasado, una mayoría de la Asamblea Nacional, acaba de aprobar varias reformas a la Ley de Comunicación para volver a lo que ya vivimos.

   %

Por ejemplo, en el artículo 12 de esas reformas se señala que “habrá lugar a responsabilidad ulterior de los medios de comunicación, en el ámbito civil o de otra índole”. “otra índole” abre un abanico de posibilidades para arbitrariedades.

   %

Además, se promueve la censura en el artículo 12 de la reforma donde se establece “suprimirse las palabras “u opinión” del artículo 3 de la Ley de Comunicación que establece como contenido “todo tipo de información u opinión”.

   %

Es decir, con la reforma a este artículo, el contenido sería solo informativo y los medios no tendrían oportunidad de emitir opinión sobre los más diversos temas, de acuerdo al criterio del editorialista, por ejemplo.

   %

Con las reformas se está retomando a la autocensura y a la judicialización de la prensa; se está instaurando nuevamente un mecanismo que ya había sido desechado en las reformas que se realizaron en el 2018.

   %

Al respecto se han escuchado voces que señalan que no podemos regresar al pasado a la ley mordaza, a la judicialización y a perseguir a los periodistas, esa mayoría además quiere tomarse algunas funciones del estado, se ha expresado. Entonces hay que seguir la lucha por la libertad.